Tenía 13 años y murió por inhalación de un desodorante de ambientes

Como dataramos días atrás , un adolescente de 13 años fue hallado sin vida en el patio lateral del Complejo ” 11 de Julio ” en nuestra ciudad, y si bien no ha trascendido información oficial sobre la causa de la muerte , esta se habría debido a la inhalación reiterada de un desodorante ambiental.

Fuentes locales afirman que el joven fallecido estaba siendo seguido en la escuela porque tenia conductas indiciarias relativas al consumo de inhalantes y esto habria sido de conocimiento de su entorno de amistades y familia ( padre y hermana) .

¿ Como afectan los inhalantes al cerebro ?

Con excepción de los nitritos, los inhalantes que más se abusan deprimen el sistema nervioso central de una manera parecida al alcohol. Los efectos son similares e incluyen dificultad para hablar, falta de coordinación, euforia y mareo.

Las personas que abusan de los inhalantes también pueden experimentar aturdimiento, alucinaciones y delirios. Cuando se inhala repetidamente, muchos usuarios se sienten menos inhibidos y con menos control. Algunos pueden sentirse somnolientos por varias horas y experimentar dolor de cabeza persistente.

A diferencia de otros tipos de inhalantes, los nitritos aumentan el placer sexual al dilatar y relajar los vasos sanguíneos. Aunque no es muy común, la adicción a los inhalantes puede ocurrir con el abuso repetido.

Factores

Muchos de los productos que se encuentran fácilmente en el hogar o en el lugar de trabajo, tales como pinturas en aerosol, marcadores, pegamentos y líquidos de limpieza, contienen sustancias volátiles que tienen propiedades psicoactivas (que alteran la mente) cuando se inhalan. Las personas no suelen pensar en estos productos como drogas, ya que nunca fueron diseñados para ese fin. Sin embargo, a veces se abusa de estos productos como si fueran drogas. Los niños y los adolescentes son quienes más abusan de estos productos (aunque no exclusivamente), y los inhalantes son la única clase de sustancias que se abusan más por adolescentes menores que por adolescentes mayores.

(Fuente: El ciudadano de Las Heras.)