Se realizó el acto oficial del 33º Aniversario de la Gesta de Malvinas

Con un gran marco de vecinos, este mediodía frente al monumento “Héroes Caídos en Malvinas” -avenida San Martín y Ruta Nº 3- se llevó a cabo el acto oficial conmemorativo al 33º Aniversario de la Gesta de Malvinas. La ceremonia fue presidida por el intendente capitalino Raúl Cantín, secretarios de su gabinete, miembros del Centro de Veteranos de Guerra de Río Gallegos “José Honorio Ortega” y ex combatientes.

ACTO 2 ABRIL_5

Asimismo, estuvieron presentes el senador nacional Dr. Pablo González, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Pablo Grasso, ministro de la Producción, Harold Bark, Fiscal de Estado Provincial, Dr. Iván Saldivia, diputados provinciales Stella García, Martín Paiva, Héctor Roquel, cónsul de Chile Jorge Salinas Paredes, concejales Roxana Larcher y Jorge Gareca, comandantes y jefes de Fuerzas Armadas y de Seguridad.

En la apertura del acto se entonaron las estrofas del himno nacional argentino y luego, ante los presentes se escucharon las palabras del Padre Sergio Soto, quien brindó un mensaje espiritual con un profundo sentido soberano, haciendo hincapié en el rol de los hijos que lucharon y perdieron la vida en la conflagración, resaltando que a través de la “la paz y el diálogo” el pueblo argentino recuperará las Islas.

De igual modo, el titular del Centro de Veteranos de Guerra local, Fernando Alturria manifestó sentidas palabras en homenaje y reivindicación a los héroes que tomaron parte en la gesta por las islas. En ese contexto, Alturria remarcó la etapa de “malvinización” que vive el país, tras el largo proceso que conllevó la desmalvinización después de 1982 en Argentina. “Malvinas somos todos, acá no hay banderías políticas, ni deben existir las diferencias” en pos de recuperar, a través del diálogo y la paz con el país imperialista, ese pedazo de suelo tan ligado al corazón de los argentinos.

El intendente Cantín también se dirigió a los presentes y manifestó: “recuerdo que al conmemorarse el trigésimo aniversario de esta fecha me referí a ella diciendo ‘que sirva el dolor y recuerdo de los caídos en la guerra para volver a nuestras Islas y esta vez no como guerreros sino como argentinos orgullosos de recuperar esa porción de patria”.

“Hoy –prosiguió Cantín-, tres años después y a 33 años del hecho seguimos levantando la voz ante los poderosos del mundo para decirles una vez más que las Islas Malvinas fueron y serán Argentinas. Pero esta vez, lo hacemos nuevamente en un marco enrarecido por Gran Bretaña, quien a través de su ministro de defensa anunció el despliegue de helicópteros y la actualización del sistema de misiles antiaéreos en las islas del atlántico sur como respuesta preventiva ante rumores de un supuesto ataque argentino al archipiélago, esto es nada más y nada menos que la continuación de apostar al armamentismo, mientras la Argentina se apega al derecho internacional y a las resoluciones de las Naciones Unidas”.

Más adelante, el mandatario comunal mencionó que “cientos de países han dado el apoyo a nuestro país ante la ONU, muchos o casi todos ellos, han sido víctimas del colonialismo, pero a pesar de todas estas acciones y resoluciones, hasta el momento no hemos podido sentarnos a dialogar con los británicos el tema central innegociable, la soberanía de nuestro país sobre las Islas Malvinas”.

“Hoy, la ocupación de las Islas Malvinas, con el dominio sobre las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, es la puerta de entrada a la península antártica, ambas causas se encuentran íntimamente entrelazadas al punto que el Reino Unido fundamenta su reclamo antártico en base a la ocupación que ejerce sobre estas islas. Esta es la vía que tiene el país imperialista para reclamar archipiélagos sudamericanos con suelos ricos en petróleo, recursos renovables y no renovables, más la extensión del suelo antártico”, señaló.

Seguidamente, el jefe comunal consignó “no podemos dejar de señalar que son estas y otras las causas de tal empecinamiento en tiempos de economías modernas; nosotros seguiremos bregando por la justicia ante los foros internacionales para terminar de una vez y para siempre esta sórdida y anacrónica situación de colonialismo”.

“Lo haremos teniendo en nuestros corazones el recuerdo permanente e imborrable de aquellos que combatieron con orgullo y tesón, quienes dieron sus vidas por la causa más sensible y profunda que nos viene del fondo de nuestra historia como país, en el día del Veterano y los Caídos en Malvinas, nuestro más sentido homenaje, Viva la Patria”, concluyó Cantín.

Para finalizar el acto soberano se dio paso al desfile cívico militar con la participación de establecimientos educativos, docentes y alumnos, Finalmente, como cierre del acto se realizó el desfile cívico-militar, asociaciones y Fuerzas Armadas y de Seguridad.