Se brindó homenaje al aniversario de la Primera Misa en suelo argentino

En un acto realizado en el Cine Teatro Talía, y con la bendición del Obispo Monseñor Miguel Angel D’Annibale, se celebró el 495° aniversario de la Primera Misa en tierras nacionales. Nelson Gleadell obsequió una placa conmemorativa a los presentes. Presentes también el Alcalde de Punta Arenas y el Intendente de Puerto Santa Cruz.

Luego de la celebración eucarística en la colmada Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, con la asistencia de Nelson Gleadell, Intendente de Puerto San Julián, el Obispo Monseñor Miguel Angel D’Annibale y el Padre Daniel Mosqueda, el Alcalde de la Ciudad de Punta Arenas, Emilio Bocacci, el Jefe comunal de Puerto Santa Cruz Néstor González acompañado por una nutrida comitiva de esa localidad y, entre otras autoridades importantes de la localidad, también se encontraban presentes los referentes de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas con asiento en Sevilla España José Manuel Nuñez de la Fuente y Rafael Crespo Torrado, se celebró el 495° aniversario de la Primera Misa en territorio argentino. El acto, realizado en el Cine Teatro Talía a instancias del fuerte viento reinante, fue el cierre de una serie de festejos por la efeméride del arribo de Hernando de Magallanes el 31 de marzo de 1520.

El primero en tomar la palabra fue el Obispo D’Annibale, quien dio su bendición a la placa conmemorativa que Gleadell obsequió: “Este presente que vamos a colocar quedará en un lugar de recuerdo para todos los que por aquí pasen. Queremos que vuelva a ser leído y nos recupere la memoria. Porque la memoria no es algo que está allá en el tiempo ni queda lejos, sino que cuando se recuerda el sitio vuelve a tener actualidad. Pidamos al señor que tenga una moral de bendición sobre esta placa para que todos aquellos que la vean también sean bendecidos”.

Tras ello, José Manuel Nuñez de La Fuente, Coordinador General de la Secretaría Técnica de la Red de Ciudades Magallánicas, tomó el micrófono. “El valor simbólico del acontecimiento de Magallanes es incalculable, porque implica algo muy interesante con respecto a la condición humana: en medio de las vicisitudes e intereses que existían entre unos y otros, llevaron adelante esta misa. Por eso tenemos que tener la esperanza de que en el 500° Aniversario de la Primera Misa en suelo argentino el Papa esté aquí presente. Estoy muy confiado con respecto a eso”, sostuvo.

Hicieron lo propio la Sra. Vice Cónsul de España Josefa Silva destacando la iniciativa que tuvo Puerto San Julián hace 10 años, la posterior visita al Vaticano donde ella fue una de las integrantes de aquella comitiva que en el 2008 invito por primera vez al Papa a la celebración que se dará dentro de cinco años, resalto la entrevista del Intendente con el Papa Francisco del pasado 25 de marzo trazando un paralelismo con la organización, esfuerzo y convicción entre la decisión de la Ciudad y la de Fernando de Magallanes para encontrar obstinadamente el estrecho que hoy lleva su nombre.

Inés de Allende, representante del grupo literario Unicornio, presento su reflexión con fuerte contenido religioso y emotivo.

Todo continuó con un almuerzo en el Restaurant La Rural. Allí, los presentes en la Misa llevada a cabo en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús y en el acto posterior se acercaron para continuar la celebración de uno de los hechos históricos más importantes de Puerto San Julián.