La comunidad riogalleguense realizó la Décima Vigilia por Malvinas

Vigilia Malvinas

En víspera al 33º aniversario de la Gesta de Malvinas y “Día del Veterano y los Caídos en Malvinas”, ayer frente al monumento que evoca a nuestros héroes en avenida san Martín y Ruta Nac. Nº 3, se realizó la Décima Vigilia con el protagonismo de los ex combatientes, integrantes del centro de veteranos de guerra “José Honorio Ortega” y vecinos de nuestra ciudad.

Dicha institución, organizó como en los últimos nueve años, la vigilia, que a pesar del frío, vivió con profunda emotividad los hechos transcurridos a partir de un 2 de abril de 1982, en lo que fue la guerra de Malvinas con el país imperialista y en la que perdieron sus vidas 649 soldados argentinos.

Pasadas las 23 horas, desde el centro de la ciudad, se dio paso a la marcha de antorchas que iluminó la avenida San Martín mientras marchaban ex combatientes, familiares y vecinos hacia el punto de encuentro, el monumento a los “Héroes Caídos en Malvinas”. Una vez en el lugar, con un gran marco de vecinos, se dio paso a una sencilla y sentida ceremonia que tuvo entre sus presentes al padre del soldado José Honorio Ortega fallecido en combate, José Bernardino Ortega, al intendente capitalino Raúl Cantín, al diputado provincial Héctor Roquel, al secretario de Desarrollo ComunitarioDaniel Álvarez y miembros de Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Fue el Padre Sergio Soto, quien tuvo a cargo la homilia espiritual recordando y reivindicando a los “hijos y hermanos de la patria que dieron su vida en la lucha”, destacando la necesidad de recuperar las Islas a través del “diálogo y la paz”. Por su parte, Fernando Alturria tuvo palabras con un alto grado de emotividad al recordar los hechos que envolvieron a quienes fueron a pelear por la causa justa y dieron su vida, al tiempo que destacó la presencia de cada uno de los ex combatientes santacruceños que estuvieron presentes en la noche para la vigilia.

Además, el titular del centro de veteranos de guerra “José Honorio Ortega” extendió “agradecimiento especial a la Secretaría de Desarrollo Comunitario, la Dirección de Cultura y demás áreas municipales, que trabajaron conjuntamente con nosotros para que pueda realizarse esta décima vigilia por Malvinas, que pretendemos sea declarada por nuestros legisladores como la `Capital Provincial de la Vigilia por Malvinas’”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Comunitario, Daniel Álvarez manifestó que “estuvimos rindiendo honor y respeto a los héroes de Malvinas que estuvieron y hoy no están, la vigilia realmente fue muy emotiva y el acompañamiento que tuvo por parte de la comunidad, niños y jóvenes con las antorchas fue realmente emotivo para bregar por la malvinización junto a las familias de nuestra querida ciudad”.

Quiero agradecer al centro de veteranos por habernos dejado trabajar con ellos y habernos dado espacio en la participación para dar nuestro homenaje y respeto a quienes han luchado, nuestros héroes y ex combatientes que desde los gobiernos de Néstor y Cristina son reconocidos como héroes de la patria; un agradecimiento a todos lo que fueron parte a pesar del frío esta noche y a seguir en esta etapa de malvinización que tan fundamental es para las futuras generaciones”.

Comentarios

comentarios