Desclasificaran todos los archivos de la guerra de Malvinas

Cristina Fernandez

“Vamos a desclasificar todos los archivos de la guerra de Malvinas”, anunció la Presidenta.

En un plazo de 30 días, el Ministro de Defensa deberá “disponer a la consulta pública la documentación”. Cristina encabezó el acto central en el aniversario de la guerra y aseguró que “no habrá una independencia, un 9 de julio completo, hasta que recuperemos nuestras Islas”. Además, anunció la creación de un archivo oral de las memorias de Malvinas.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó la desclasificación de toda la información secreta sobre el desarrollo de la guerra de Malvinas, en tanto que cuestionó la decisión del Reino Unido de aumentar la militarización de las islas y expresó su convicción de que el archipiélago “volverá a formar parte de nuestro territorio”.

Cristina lo afirmó en el discurso que pronunció al presidir en Ushuaia el acto central en conmemoración del 33er. aniversario de la guerra de Malvinas.

“Por el decreto 503 que firmé ayer, se ordenó que se desclasifique toda la información que hay sobre las islas Malvinas en los archivos de las Fuerzas Armadas”, anunció la mandataria y precisó que el decreto establece que el Ministerio de Defensa tendrá un plazo de 30 dí­as hábiles para “disponer a la consulta pública la documentación”.

En otro tramo de su discurso, aseguró que “el derecho internacional y el diálogo son el camino del reencuentro y de la soberanía” argentina sobre las islas.

La mandataria indicó también que “no habrá una independencia, un 9 de Julio completo, hasta que recuperemos nuestras Islas Malvinas”, al tiempo que aseguró que el archipiélago “volverá a formar parte de nuestro territorio”.

Asimismo cuestionó la “actitud casi de provocación” del Reino Unido sobre las islas Malvinas y opinó que las acciones del gobierno inglés responden a su interés en hacer “lobby armamentista o simplemente para ganar elecciones”.

“No tenemos que confundir a los pueblos con los dirigentes; no hay que hacerles el juego”, propuso la Presidenta, quien consideró una “actitud casi de provocación” que el Reino Unido haya anunciado que descubrió petróleo en el Atlántico Sur y destacó la denuncia realizada por la Cancillería argentina contra compañías petroleras en el país.

(Fuente: Télam.)

Comentarios

comentarios