La Universidad de La Plata desarrolla videojuego de artes visuales

Universidad de La Plata

Docentes y alumnos de las facultades de Bellas Artes e Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrollan un videojuego para la enseñanza de las artes visuales en escuelas del nivel medio, con software libre especialmente diseñado para ser utilizado en las netbooks del Programa Conectar Igualdad.

El proyecto “Viajando en un tren de sombras” está orientado a estudiantes y docentes del nivel secundario del Ciclo Básico, y busca transformarse en una herramienta pedagógica alternativa, informó la Universidad en un comunicado.

Los responsables del proyecto remarcaron que “la iniciativa se gestó luego de haber detectado la ausencia de herramientas educativas orientadas a la enseñanza del arte, y del lenguaje audiovisual en particular, que incorporaran a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y que además fueran compatibles con Conectar Igualdad y con los diseños curriculares del nivel medio.

“Según estudios pedagógicos, la educación artística reviste una importancia significativa porque aporta una multiplicidad de virtudes para el crecimiento humano en general. Y entre están el desarrollo de la sensibilidad, la intuición, la comprensión y expresión de emociones, que posibilitan el fortalecimiento de la inteligencia y de la capacidad para acceder al conocimiento”, destacó la UNLP.

También mencionó que “los especialistas sostienen que el arte contribuye al desarrollo personal e incluso al éxito académico, por ello constituye un eje primordial en la formación de los estudiantes”.

El videojuego en desarrollo propone un viaje a través de la historia del cine argentino, en sus primeros tiempos de 1896 a 1932, cuando el cine sólo se veía en blanco y negro, sin sonidos grabados y cada historia se imprimía artesanalmente sobre cintas de película enrolladas.

Se trata de “un recorrido para conocer a través de nuestro cine un tópico clave: la emergencia de las máquinas de imágenes, aspecto fundamental para comprender nuestra actualidad: la de las pantallas y la mediatización”, indicó Camila Bejarano Peterson, directora del proyecto.

Explicó que “viajando en un tren de sombras, es un video juego que parte de un plot narrativo que, en términos pedagógicos y atravesando diferentes niveles, ofrece tanto aspectos específicamente vinculados a la historia del cine, como aspectos que permiten actividades con otros contenidos curriculares como historia, geografía, lengua, comunicación”.

“Otro eje del videojuego se plantea a través de la evolución del cine en paralelo con el desarrollo de las máquinas y medios de transporte”, dijo.

“El proyecto plantea esta conexión entendiendo que cada época proyecta en sus dispositivos tecnológicos una concepción del mundo y del hombre y se propone reflexionar sobre la relación entre estos dispositivos y las concepciones que ponen en juego, articulando maneras de pensar nuestra relación con los medios de comunicación”, detalló.

Bejarano Petersen sostuvo que “el diseño está guiado por la lógica constructivista, que tiende a fortalecer la interactividad, de narratividad no lineal y exploración lúdica, con el objetivo de propiciar modalidades colaborativas en el aula, además del uso activo y crítico de las nuevas tecnologías”.

Por su parte, Ana Paola Amadeo, una de las docentes a cargo del área de Programación, añadió que “si bien en la actualidad se ha desarrollado una base tecnológica, en cuanto acceso a hardware, su implementación en recursos de software educativos que favorezcan su uso efectivo y eficaz ostenta un desarrollo desparejo”.

La docente agregó que “ello repercute en un uso muy limitado de las potencialidades que ofrecen las TIC y de acceso a las prácticas educativas vinculadas a nuevos entornos, tanto en estudiantes como en docentes”.

María del Carmen Cirigliano y Luciana de la Cal, coordinadoras del área de Guion y Diseño Visual y Sonoro, agregaron que “la reconstrucción de la historia del cine, sus antecedentes y sus posibilidades ponen al estudiante ante la necesidad de desnaturalizar lo que conoce, y es una invitación, en cierto modo, a volver a sorprenderse”.

Comentarios

comentarios