Se inauguró “37 puertas” en el Complejo Cultural

En la sala “Portillo” del Complejo Cultural Santa Cruz y ante una nutrida concurrencia de público local, se inauguró la reconocida muestra “37 puertas”. La misma estará montada en la mencionada sala hasta finales de este mes, mostrando las intervenciones que artistas cordobeses hicieron sobre 37 puertas extraídas, en 2009, del Espacio Cultural La Perla, de la provincia de Córdoba en donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.

En este contexto, la Secretaria de Estado de Cultura, Andrea Rodiño, abrió la muestra, expresando al respecto que “nosotros, los jóvenes, sabemos de los crímenes cometidos bajo la última dictadura cívico-militar que ensombreció a nuestra patria desde aquel 24 de marzo de 1976 hasta 1983” y que “de todo esto sabemos por lo que leímos, por lo que nos contaron nuestros padres, nuestros abuelos y aquellos viejos militantes que escaparon y sobrevivieron a aquellos años de plomo” y subrayó más adelante que “lo que no sabemos es que vivir como vivieron ellos: con miedo, soportando y callando porque no habían leyes ni constitución que los ampare”.

“Por esto mismo, hoy me llena de emoción y felicidad poder formar parte de una democracia que, más allá de todos sus defectos, nos permite y garantiza la posibilidad de vivir en libertad y poder decir lo que pensamos” reflexionó Rodiño al considerar que “por eso es que debemos defender esta democracia, sin olvidarnos jamás de que estos espacios culturales y estas muestras artísticas son la manera de consolidar nuestros derechos humanos”.

A su vez, Matías Capra, uno de los dos responsables de esta muestra itinerante, expresó su agradecimiento a la Secretaría de Estado de Cultura y “a todos los involucrados en esta muestra y en la posibilidad de poder traerla hasta aquí, a Río Gallegos” y aprovechó este marco para reseñar que “La Perla que hoy funciona como un espacio cultural de la memoria, fue un centro clandestino de detención entre el 24 de marzo del ‘76 y finales del ’78” y que “desde el mismo día en que el golpe militar fuera oficializado, ya había gente secuestrada allí, por lo que cabe decir que este lugar fue muy importante en la dinámica del exterminio golpista y el más grande del interior del país al albergar en sus instalaciones a más de 2.500 secuestrados”.

Por esto mismo, Capra enfatizó que “estamos muy movilizados, hoy más que nunca, con este tema porque hace unas horas el Equipo Argentino de Antropología Forense anunció, el hallazgo de más restos en unos hornos de cal cercanos a La Perla” y  que “tenemos muchas expectativas más allá de que sabemos que el trabajo de estudio y reconocimiento de estos científicos es muy lento y paulatino”. “Esto ciertamente remarca la importancia de esta muestra que consta de puertas de los presidios que fueron intervenidas por artistas cordobeses de notable trayectoria”, aseveró.

En este orden, Juan Spicogna, el otro curador de la muestra, expresó que  “estamos muy conmovidos de poder concebir al arte como un dispositivo para generar preguntas al punto en que podemos ver que esta muestra artística no está vacía y desprovista de una historia porque detrás de cada una de esta puertas que hoy exhibimos acontecieron cosas nefastas” y reflexionó que “lo significativo de esta muestra es que, si bien alguna vez impidieron y censuraron la expresión, hoy por nuestra sensibilidad y valoración, las puertas son objeto de transmisión artística”.

“Todos los aquí presentes estamos construyendo este lenguaje y haciendo que el arte no sea arte por sí mismo ya que estamos gestándolo, observándolo e interpelándolo” apuntó, Spicogna, al añadir finalmente que “el arte de esta muestra es específico y está situado en un territorio muy claro como es todo lo acontecido en este centro de detención clandestina”.