Realizan “Talleres de Cine Express” en El Calafate

La Fundación Cine con Vecinos y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se encuentra en El Calafate, realizando los exitosos “Talleres de Cine Express” para producir cortometrajes de ficción en un solo día con el protagonismo de los vecinos de la localidad. Con el apoyo de la Municipalidad de El Calafate, durante este fin de semana largo se desarrollan dos historias comunes de la ciudad, una contada por jóvenes y otras por los adultos mayores del Hogar de Ancianos Municipal. El miércoles se realizará el Avant Premier de los dos cortometrajes en el Centro Cultural de El Calafate.

Luego de comenzar el ciclo 2015 en el pueblo de La Paz, Mendoza, este fin de semana largo fue el turno y por primera vez la experiencia a desarrollar en El Calafate, de los “Talleres de Cine Express”. La alianza entre la Fundación y la Gerencia de Acción Federal del INCAA permitió a los cineastas Fabio Junco y Julio Midú dirigir cientos de talleres de cine en distintos puntos del país junto a la coordinación de Damián Laplace y Gerardo Boglioli, desde el área de Cine con Vecinos INCAA.

La primer jornada de trabajo comenzó el pasado sábado en el Centro Integrador Comunitario del Barrio Cerro Calafate y en el establecimiento del Joven Labrador en el barrio Salesiano, donde allí jóvenes de nuestra comunidad, comenzaron a idear y luego a filmar un cortometraje, para que luego fuera editado y una vez finalizado será proyectado para el público el próximo miércoles en el Centro Cultural de El Calafate, “ estos talleres de cine express serán dos talleres uno con los chicos y otro con los abuelos, esos dos talleres van a pasarse en una sola proyección”, expresaba Julio Midú.

Según dijeron los organizadores de los talleres de cine express, confirmaron que durante la tarde de este lunes, realizarán el mismo trabajo, visitando el Hogar de Anciano Municipal, donde allí los protagonistas serán los adultos mayores, dando a conocer sus propias historias.

Por otro lado, otros de los integrantes que viene desarrollando estos talleres, dio mayores detalles, en el cual expresaba que, “La idea de estos talleres, surgen con la idea de mostrar historias que difícilmente puedan ser contadas por los vecinos; por lo general siempre han sido espectadores de las historias que otros directores cuenta, y que muy pocas veces tiene la posibilidad que ellos puedan contar sus propias historias y la idea es que los vecinos por una vez en la vida puedan ser protagonistas y pasen ellos jugando a la pantalla grande y que quede un registro de esas historias”.

Los denominados “Talleres de Cine Express” creados por los cineastas Midú y Junco se multiplicarán en los próximos meses en distintos puntos de la Argentina gracias a este sexto convenio consecutivo firmado entre la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA. La iniciativa permite a los cineastas (ambos docentes de la ENERC, la Escuela Nacional de Cine del INCAA) recorrer decenas de barrios, pueblos y ciudades de la Argentina para multiplicar este método express de cine comunitario y dejar las bases para su continuidad en cada una las comunidades visitadas. La alianza con el INCAA ha permitido visitar más de 120 lugares del país y realizar casi 150 cortometrajes de ficción con los vecinos, quienes son protagonistas de sus propias historias y en sus propios escenarios.

(Fuente: Nacional El Calafate.)