Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia

En este 24 de Marzo, a 39 años del golpe militar, Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia debemos reflexionar acerca de esta parte de nuestra historia y pensar en esta democracia que tanto costó recuperar y debemos asegurar.

Acompañamos juntos este proyecto político que trabaja en esta democracia luchando por más igualdad, por los que menos tienen. Una lucha que fue la de los 30.000 desaparecidos.

Diecinueve juicios por delitos de lesa humanidad tuvieron sentencia en 2014 y suman 577 los represores condenados en total.

Durante todo el año pasado recuperaron su historia siete hijos de desaparecidos que suman 116 a la fecha. Entre ellos tres casos de mujeres que fueron asesinadas embarazadas e Ignacio Montoya Carlotto.

En agosto del año pasado, cuando toda la sociedad y especialmente los santacruceños nos conmovimos por la noticia de la recuperación de Ignacio “Guido”, nieto 114 recuperado, tras la constante búsqueda y trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo. Hijo de Laura Carlotto y Wilmar Oscar Montoya, un militante de Montoneros que vivió en Cañadon Seco hasta su viaje a La Plata. Desaparecido en noviembre de 1977. Nieto de Doña Hortencia Ardura querida residente de Caleta Olivia. Recordamos asi a tres jóvenes que residieron en Cañadon Seco, militantes del PJ, dos de los cuales fueron abatidos por la dictadura en 1976 y 1977 en La Plata y el tercero murió exiliado en Colombia, en 2003. Son ellos: Walmir Oscar “Puño” Montoya, Reinaldo Oscar “Tatú” Rampoldi y Eduardo José Clivio, militantes peronistas que lucharon contra el régimen de facto que protagonizó el golpe de estado.

Así, este 24 de Marzo en conmemoración del Día de la Memoria  es necesario continuar reflexionando sobre este  período, trágico y doloroso de la historia argentina.

Con memoria, seguimos transitando el camino de una política en Derechos Humanos del gobierno nacional, que afirma: Nunca Más

 

Senadora Maria Ester Labado.