Día del Síndrome de Down y Eliminación de Discriminación Racial

Este 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down, es una fecha que nos invita a la constante concientización sobre los derechos de las personas con el síndrome.

Son muchas las situaciones de discriminación que suceden en nuestra sociedad.  Muchas veces en nuestro vocabulario utilizamos palabras que repetimos sin ser conscientes de lo que generan.

dia mundial del sindrome de down

Un trabajo de toma de conciencia de todos es fundamental, como así también formar a la opinión pública ya que el modo en que se emplean las palabras importa, y mucho, en la construcción del lenguaje, desde ese lugar es que se crean las relaciones, a partir de como nombramos a los otros.

En este día  debemos reflexionar acerca de generar en todos los ámbitos de la sociedad un marco de educación que promueva  la más amplia autonomía e integración de las personas con síndrome de down; la familia, la escuela, el trabajo, y en los ámbitos de esparcimiento.

También  este 21 es un día en el que  conmemoramos el Día Internacional para la eliminación de la Discriminación Racial.

Día Internacional para la eliminación de la Discriminación Racial

Es un momento para que todos podamos repensar acerca de las miles de formas en las que aun vivimos en distintas situaciones la discriminación por diferentes razones (étnicas, políticas, religiosas, sociales) representando así formas de marginación e intolerancia.

Nuestro país, quien en la conformación de su historia supo recibir con los brazos abiertos a hombres y mujeres de otros continentes y países vecinos, incorporó a su cultura, costumbres y generó lazos culturales entre diversas regiones. Es así que somos inmigrantes europeos, afros y también  descendientes de pueblos originarios. Argentina es ese abanico diverso pero que, sin embargo, debe continuar reflexionando y trabajando en la construcción del respeto a la identidad cultural propia de su origen y su raza.

En esta fecha resaltamos la política de gobierno de continuar promoviendo y garantizando el principio de igualdad y no discriminación, y el continuo trabajo para generar leyes que promuevan la diversidad cultural.

Por una sociedad con derechos e igualdad de oportunidades para todos.

 Senadora Maria Ester Labado