Realizaron ciclismo terapéutico en el Juan Bautista Rocha

Desde la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de María Claudia Galcerán se trabaja constantemente en los derechos de las personas con discapacidad, siendo uno de los ejes fundamentales en la gestión de la Ministra Gabriela Peralta la inclusión como política de estado.

Desde el área de discapacidad se trabaja en conjunto articuladamente con distintas ONGs como AGRUPA Y APPADI, al respecto la Directora de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social indicó: “venimos trabajando con las ONGs no solo en Río Gallegos sino también en el interior provincial, se realiza un trabajo mancomunado a través de convenios, un ejemplo es el ciclismo terapéutico en el gimnasio Juan Bautista Rocha de Río Gallegos donde participan personas que están dentro de las asociaciones AGRUPA, ITEA y APPADI. También trabajamos en conjunto con convenios como las Becas Laborales para  los Operarios del Taller Protegido que tiene APPADI”. Vale recordar que estas becas tuvieron un importante incremento durante la gestión de la ministro Gabriela Peralta que fue del 233%.

Maria Claudia Galcerán explicó que existen diferentes convenios como el de AGRUPA que consiste en poder acompañar el trabajo que se hace desde la asociación con un aporte económico para poder cubrir la labor de algunos profesionales y por supuesto  esto permite brindar una mejor calidad del servicio a quienes mas lo necesitan. A su vez destacó que existen convenios desde otros sectores como el IDUV o el gobierno provincial con las licitaciones que se realizaron para que Agrupa y la Asociación Luis Braille puedan tener su espacio físico propio y adecuado a las actividades que llevan adelante, esto es algo que el gobierno viene realizando con varias instituciones.

Ciclismo terapéutico en el  Juan Bautista Rocha

El ciclismo terapéutico apunta más que nada a contener a alumnos con discapacidad intelectual. Esta actividad los relaja, es placentera, además de los beneficios fisiológicos que aporta el deporte en si.

Maximiliano Ferreyra, Profesor de Educación Física del área de recreación y deportes de la dirección de Discapacidad, manifestó: “la actividad que estamos llevando adelante en el gimnasio Juan Bautista Rocha es ciclismo terapéutico, ésta se realiza con bicicletas tipo triciclos para chicos que no tienen desarrollado el equilibrio y con la bicicleta convencional para los que si lo tienen. Actualmente nos acompaña la asociación AGRUPA que trae a sus alumnos con sus acompañantes terapéuticos, vienen veinte chicos que están presentes en todas las clases y acá compartimos el espacio y el material disponible con los chicos de la institución”.

Para finalizar Ferreyra remarcó que: “el ciclismo terapéutico tiene lugar los días martes y jueves de 14 a 15 horas en el gimnasio Juan Bautista Rocha y ahora que contamos con una flamante unidad móvil propia en un futuro cercano la idea es poder incorporar a mas chicos”.