Vicegobernador entrega aporte para Congreso Internacional

Este jueves dará inicio el primer Congreso Internacional y el tercer a nivel nacional organizado por la red de mujer y varones cristianos. La sede es Caleta Olivia y durante tres jornadas se realizarán disertaciones de reconocidos profesionales sobre temas tales como factores que predisponen a conductas violentas en niños, adolescentes y familia. Ante la envergadura del evento, el Vicegobernador hizo entrega de un aporte a los organizadores para solventar gastos de logística.

Desde el 19 al 21 de marzo, Caleta Olivia será la sede de este importante encuentro que recibirá a cientos de personas de todo el país para escuchar las disertaciones de profesionales destacados y para debatir sobre el trabajo con la niñez, adolescencia y familia para el fortalecimiento del abordaje socio comunitario en la prevención primaria y secundaria de aquellos factores que predispone la conducta violenta.

El acto inaugural tendrá lugar este jueves a las 10:00 horas en el centro cultural, donde también se desarrollarán las múltiples actividades programadas y organizadas por la red de mujeres y varones cristianos que conforman una ONG y que vienen trabajando responsablemente desde hace seis años con mujeres víctimas de violencia y, desde el 2011, con hombres que reconocen tener este clase de problemas.

Por ello, este miércoles por la mañana el vicegobernador Cotillo recibió en su despacho a la Dra. Marisa Leno, Luis Almonacid y Nicolás Farfán, miembros organizadores, quienes comentaron lo que significa este tercer encuentro y el primero de orden internacional, por la presencia, en esta oportunidad, de la Dra. Pamela Ovalle de León, proveniente de Guatemala. La abogada se especializa en violencia de género, es miembro de UNICEF, y ha sido candidata al Nobel de la Paz por el trabajo que emprende en su país.

Hay que destacar además el aumento considerable de asistentes en cada una de las convenciones, en referencia al primero, que se realizó en Buenos Aires, al segundo en Caleta Olivia y las expectativas que hay para este último que comienza este jueves.

La Dra. Leno comentó en el encuentro con el vicegobernador la experiencia de la construcción de la “Casa Abrigo”, obra que se inauguró en la intendencia de Fernando Cotillo, con el objetivo de refugiar a aquellas personas que son víctimas de violencia y que ha permitido cambiar situaciones conflictivas en extremo. En este sentido, Leno sostuvo que esta decisión política es un ejemplo de gestión, que ha permitido ser imitado en otros lugares, motivo además que incentivó en otros congresos, a la rúbrica de protocolos dentro del marco que apunta a sostener “Una ciudad segura”.

En relación al aporte entregado, el vicegobernador explicó que “siempre que recepcionamos algún pedido de colaboración con nuestras organizaciones, buscamos cooperar para que cualquier actividad educativa, deportiva o cultural se pueda concretar en la provincia”, manifestando que “este ha sido el caso de una iniciativa social que aporta aprendizaje y reflexión sobre esta temática en la que siempre estuvimos abocados”. Agregó Cotillo que es “necesario la implicancia y la presencia, no tan sólo del sector político sino fundamentalmente, de aquellos organismos que de alguna manera tienen relación directa o indirecta con este flagelo, porque dispondrán de herramientas para cualquier intervención a atender”.

De la reunión también participó el diputado por pueblo Alexis Quintana y el Concejal Juan José Naves.