La UNPA-UACO superó los 200 mil ingresantes al ciclo académico 2015

Así lo confirmaron las autoridades de esta sede, quienes detallaron que este número “crecerá”, ya que resta la carga definitiva de los nuevos alumnos. La sorpresa de este año fue la Licenciatura en Comunicación Audiovisual, que superó los 100 inscriptos.

Por tercer año consecutivo, y de acuerdo a las cifras que aún no se han terminado de contabilizar, la Unidad Académica Caleta Olivia sobrepasó los mil doscientos ingresantes al ciclo académico 2015. De las carreras con más ingresantes, se remarcó que nuevamente la Tecnicatura en Petróleo es la primer elegida, seguida por la Tecnicatura en Higiene y Seguridad y la Licenciatura en Seguridad e Higiene; Licenciatura en Trabajo Social y la nueva Licenciatura en Comunicación Audiovisual superaron también ambas los 100 ingresantes cada una.

Ante este panorama que ya “ha superado las expectativas”, se puntualizaron diversos aspectos que muestran nuevamente a la Unidad Académica Caleta Olivia como la primera opción a una carrera universitaria, en la región norte de Santa Cruz.

En este sentido, el punto de partida es el crecimiento notable en la matrícula para el cursado anual, donde nuevamente las cifras colocan a esta Unidad de Gestión como la sede que más ingresantes ha tenido, incluso los primeros datos la muestran doblegando al total del resto de las sedes.

El Decano AdeS Daniel Pandolfi, se mostró satisfecho por haber alcanzado los 1200 ingresantes, hasta el momento, lo que se transforma en una cifra récord, histórica, en la vida de la Unidad Académica Caleta Olivia, y que se contempla como un dato a destacar por ser una “inmejorable oportunidad” para toda la región.

“Si hablamos en números, estamos muy próximos a la cantidad de egresados de colegios secundarios en toda la zona norte de Santa Cruz, y eso quiere decir que mucha gente opta por nuestra universidad. Por supuesto que nuestros estudiantes no sólo son egresados del nivel medio ya que hay muchos que se van a universidades en otras ciudades, además de otros que definen no estudiar; y hay personas de diferentes edades, que incluso ya están en el mercado laboral pero que se sienten atraídos por la Universidad Pública y Gratuita en Santa Cruz.”, agregó.

Asimismo, Pandolfi detalló que para la gestión al frente de esta sede, existen otros “indicadores” de la buena respuesta de la comunidad para con la UNPA, y ello está referenciado con el servicio de la Residencia Universitaria, que para este 2015 ha completado su capacidad total.

 

CARRERAS CON MÁS INSCRIPTOS

Por su parte, el Vicedecano Lic. Mariano Prado detalló sobre las causas que han permitido que la UNPA tenga en la Zona Norte, la mayor cantidad de ingresantes.

“Nosotros tenemos una visión amplia sobre lo que representa que la UNPA se encuentre en esta parte de Santa Cruz, ya que también hay que tener en cuenta otra cuestión, referida al sostenimiento de la matricula de las nuevas carreras. Si bien la Tecnicatura en Petróleo no es una carrera reciente, ya que estamos por comenzar el tercer año de su implementación en Caleta Olivia, este año sostiene su número de inscriptos, y esto la hace la carrera con más ingresantes en 2015”, sostuvo Pandolfi.

Junto a esto, Prado aseveró que un factor fundamental en la implementación de esta carrera fue la renacionalización de YPF y la apuesta que esta empresa hoy tiene para con todas las carreras vinculadas no solo a petróleo, sino también a energía. Es por esto, indicaron, el crecimiento de la UNPA en la región representa también “un desafío, en todo sentido”. Porque con tantos inscriptos se necesitan espacios nuevos, infraestructura y la construcción de nuevas aulas, ya que no sólo hay más ingresantes, sino también más gente que cursa en años superiores.

“Lo que estamos haciendo no es solamente fomentar la formación de grado, sino que hay otros proyectos que uno va trabajando con cada una de las localidades, porque de alguna manera si bien nuestra función principal es la formación de grado, que es la razón de ser de una universidad, también debemos contemplar que la función de una universidad es mucho más que eso. Entonces, en estos otros aspectos: investigación, vinculación tecnológica y extensión, es donde recibimos la pauta y el pulso de lo que demanda la región. Entonces, esta vinculación que crece es, si se quiere por la apertura de las nuevas carreras, pero también por afrontar el desafío de escuchar y ver cómo la gente se acerca a la Universidad. Y no sólo por inscribirse en una carrera, sino porque la eligen por ser la Universidad Pública y Gratuita en Santa Cruz”, aseveró.

Otras de las propuestas de importante convocatoria son, la recientemente abierta (2014): Licenciatura en Seguridad e Higiene, y la Tecnicatura en Higiene y Seguridad, que hacen un total que supera los 220 ingresantes.

“Y a esto hay que sumar nuestra carrera más nueva, que hemos abierto a partir de este año y de la que no hemos tenido la posibilidad de hacer mucha difusión porque su apertura se aprobó en diciembre último: la Licenciatura en Comunicación Audiovisual. No era un proyecto instalado en la sociedad, y pese a esto alcanzamos los cien inscriptos. Cien alumnos, para nosotros, es muy importante porque es un número que creemos que para lo que estamos haciendo y teniendo en cuenta el tamaño de nuestra población y nuestra zona de influencia, quiere decir que las políticas de ingreso no se miden solamente por las carreras sino con el factor importante de la noción que tiene la sociedad de la Universidad. Entonces creo este año mejoramos la matricula, alcanzamos el número más grande de los últimos tiempos, y hacen ya tres años que superamos los 1100 anotados. Ahora es importante para nosotros trabajar en el sostenimiento de este numeroso grupo, en enfrentar todas las dificultades que tienen los alumnos y eso es una cuestión en la que estaremos ocupados”, añadió Pandolfi.

 

NUEVOS DESAFÍOS

Si bien los números son alentadores, desde la conducción de esta sede, se puntualizaron varios aspectos a tener en cuenta para que el trabajo diario fortalezca no sólo la matrícula, sino también la permanencia de los alumnos y una mejor calidad en los beneficios y servicios que esta sede ofrece a la comunidad.

En este sentido, se sabe que la presencia de la UNPA en esta parte de la provincia, se presenta como una “única oportunidad” para que muchas personas accedan a la Educación Superior, es por ello que el desafío es “sostener a los estudiantes” para que concluyan la carrera elegida, por lo que se profundizarán distintas acciones que reunirán a varios sectores de esta sede.

“Hemos comenzado hace tiempo y junto con Acceso y Permanencia y Bienestar Universitario una tarea que volveremos a repetir y buscaremos profundizar. Se trata de implementar políticas de sostenimiento, fuertes, para atacar a los principales problemas. El primer problema era trabajar con las materias institucionales, que son 3 y que están en el 90 por ciento de las carreras; y con asignaturas como matemática, física y química, donde detectábamos el mayor número de problemas de los ingresantes. Además, trabajaremos con más tutorías específicas, las cuales ayudan a que los alumnos no abandonen tempranamente la Universidad, y además que aprueben estas materias para ver un proceso de motivación más intenso, que les haga avanzar en sus carreras”, destacó.

En otras acciones a desarrollar, Pandolfi manifestó que otro aspecto que hizo crecer la matrícula es que el año pasado se avanzó con la apertura de carreras presenciales en localidades que están próximas a Caleta Olivia, como Pico Truncado y Las Heras.

“La presencia de la UNPA no es sólo una presencia asociada a carreras, sino al desarrollo de las actividades que se llevan a cabo en la región y que permiten obtener resultados diferentes.  Buscamos también un impacto con la presencia de la UNPA en actividades que tienen que ver con Educación Media, con Investigación y Desarrollo, y con acciones vinculadas al potencial cultural de la zona. Estamos llevando un proceso de crecimiento, por el que trabajamos para que sea continuo y sostenible en el tiempo”, concluyó.