Reabrieron la Escuela Rural 48 de Bajo Caracoles

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Sánchez asistió el miércoles a la reapertura de esta institución educativa que albergará a tres alumnos que viven en ese paraje y alrededor de 8 niños y niñas de estancias cercanas.

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Sánchez asistió el miércoles a la reapertura de la Escuela Primaria Rural Nº 48 de Bajo Caracoles para brindar servicio educativo a tres alumnos de ese paraje ubicado a 120 kilómetros al sur de Perito Moreno, y ocho de estancias cercanas.

Acompañaron a la titular de la cartera educativa, el equipo de trabajo del CPE y los integrantes del Grupo Latinoamericano de la Orquesta del Barrio, quienes animaron esta emotiva jornada  para los vecinos de Bajo Caracoles.

Cabe recordar que esta institución educativa estuvo cerrada dos años por no contar con matrícula y, en el presente ciclo lectivo, volvió a abrir sus puertas para recibir a estos niños y niñas que no estaban escolarizados.

En este sentido, Sánchez afirmó que la reapertura de la institución “movilizó mucho a todo el equipo del CPE porque estamos restituyendo el derecho que tienen no sólo los niños, sino también los adolescentes y adultos a estar escolarizados”.

A la vez, destacó que para las familias “es muy importante porque han tenido que estar separadas durante algún tiempo para garantizar la escolaridad de los niños”. Asimismo, adelantó que la cartera educativa está trabajando en todos los dispositivos para Nivel Inicial, Primario, Secundario y también para el Plan Fines.

Por su parte, el director general de Educación Rural, Jorge Varillas señaló: “Para nosotros las escuelas no estuvieron nunca cerradas, estuvieron suspendidas porque siempre estuvo en nuestro corazón volver a recibir a los alumnos y a sus papás. Papás que muchas veces están angustiados porque sus hijos tienen que hacer muchos kilómetros para hacer el nivel primario de Educación”.

“Esta escuela no es solamente para los chicos, es para los chicos, para los grandes, y para todos aquellos que necesiten algo del servicio educativo”, concluyó Varillas.

Por su parte, el director a cargo de la institución, Miguel Purulla consideró: “Es un momento muy importante para Bajo Caracoles y para estos niños que estaban sin escolaridad”.

Y agregó: “Si se reactiva la escuela es porque había una necesidad. Y si hay una necesidad hay un derecho de niños que tienen que ser educados y acompañados, guiados, orientados. Esa es una labor y un compromiso asumido. Vamos a hacer lo mejor que podamos, el tiempo que nos lleve”.

Por último, Marisol, mamá de Priscila –alumna de la Escuela – explicó que su hija el año pasado debió estudiar en Perito Moreno y subrayó: “Me siento muy feliz de que hayan abierto esta escuelita. Porque estábamos muy separados, así que para mí es una gran felicidad y un orgullo poder recibir a toda la gente del Consejo de Educación que hoy nos acompaña”.