Se llevo a cabo la primera sesión ordinaria del 2015

Presidida por el Vicegobernador Fernando Cotillo se realizó la 1º Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo.

En el turno de homenajes, el diputado Héctor Roquel recordó el natalicio del Ex Pte. Dr. Raúl Alfonsín y pidió un minuto de silencio por el fallecimiento de Julio Strassera, ocurrido el pasado 27 de febrero.

Los legisladores sancionaron el proyecto de ley N° 469/14 del diputado Silvio Suárez que trata sobre la Preservación, Conservación, Difusión y Acceso al Patrimonio Documental y a los Archivos.

Los legisladores enviaron al archivo el proyecto de resolución N° 535/14 del diputado Manuel Sotomayor que solicita al Poder Ejecutivo Provincial informe sobre la situación de pago que mantiene el Ministerio de Salud Pública con el Centro de Rehabilitación Integral “Anakainosis S.A.”. El mismo tratamiento recibió el proyecto de declaración N° 508/14 de la diputada Estela Bubola por el que se declara de Interés Provincial las “VII Jornadas de Prevención de Abuso y Maltrato Infantil”.

Luego manifestaron el beneplácito por la distinción del programa radial “El Ojo del Gato”, que se emite por Radio Nacional de Río Turbio.

 

Sobre tablas

Sobre tablas, los legisladores sancionaron el Despacho de Comisión Nº 004 por el cual prestaron acuerdo para la designación en el cargo de Juez de la Cámara Civil Comercial, Laboral y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en Río Gallegos al Dr. Carlos E Arenillas.

Además se apartaron del Reglamento para tratar el proyecto de ley Nº 018/15 del diputado Matías Bezi por el que se declara el año 2015 como el “Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres”, Finalmente lo aprobaron por unanimidad.

Posteriormente, sancionaron el proyecto de resolución Nº 008/15 de la diputada Claudia Martínez por el que declararon de Interés Provincial las “Jornadas de Formación en Diversidad y Educación Sexual Integral”. También aprobaron el proyecto de resolución Nº 013/15 del diputado Sebastián Gatti por el que manifestaron el beneplácito por la participación de la Profesora Laura del Carmen Canessa, que representará a la provincia de Santa Cruz en las Jornadas Internacionales “Mujeres, conflictos armados, olvido y reivindicación”.

Luego sancionaron el proyecto de resolución Nº 019/15 del diputado Matías Bezi por el cual solicita al Poder Ejecutivo Provincial, dar difusión a la campaña de Renovación del Documento Nacional de Identidad.

Seguidamente, los diputados aprobaron el proyecto de resolución del diputado Pedro Vinett por el que requiere al Poder Ejecutivo Provincial, solicite informe al organismo Dirección Provincial de Recursos Hídricos se proceda al relevamiento de los efectos que podrían tener el taponamiento realizado en los cursos de desagües naturales en áreas adyacentes al ejido urbano y suburbano del pueblo conforme el plano de costas de la localidad de Gobernador Gregores.

 

El mismo tratamiento recibió el proyecto de resolución Nº 027/15 del diputado Pedro Vinett por el que pide informes a la Presidenta del Consejo Provincial de Educación sobre el relevamiento y controles levados a cabo en la Escuela Primaria Nº 18 de Gobernador Gregores.

Luego sancionaron el proyecto de resolución Nº 028/15 del diputado Pedro Vinett por el que solicitan que la Administración General de Vialidad Provincial , requiera al concesionario a cargo de la obra Ruta Nacional N° 40, el mejoramiento del desvío de aproximadamente 80 kilómetros en el tramo comprendido Tramo Lago Cardiel-Tres Lagos .

También sancionaron el proyecto de resolución Nº 029/15 del diputado Pedro Vinett por el que solicitan a la Administración General de Vialidad Provincial eleve a este Honorable Cuerpo en un plazo preventivo de 10 días un informe respecto a la paralización y habilitación del nuevo puente ubicado sobre la ruta 288, intersección ruta 27, Paraje Estancia La Julia.

El mismo tratamiento recibió el proyecto de resolución Nº 030/15 del diputado Vinett por el que solicita a la Administración General de Vialidad Provincial, según corresponda un adecuado relevamiento y ejecución sobre la señalización vertical y horizontal sobre las Rutas Provincial N° 27, tramo Gobernador Gregores, estancia La Julia y Ruta Nacional N° 40, Gobernador Gregores Lago Cardiel.

Además sancionaron el proyecto de resolución Nº 032/15 de la diputada Estela García por el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial un informe sobre los edificios siniestrados y donde funcionan el Consejo Provincial de Educación y la Secretaría de la Función Pública.

También sancionaron el proyecto de resolución Nº 033/15 de la diputada Estela García por el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que informe a la Cámara de Diputados los motivos por los cuales la obra del Jardín Nº 66 de Río Gallegos se encuentra en total estado de abandono.

Más adelante aprobaron el proyecto de resolución Nº 034/15 de la diputada Estela García por el que realizan un pedido de informes al Directorio de LU 85 TV Canal 9 sobre el incendio suscitado el 22 de enero de 2015 en las instalaciones del Canal Estatal.

El mismo tratamiento recibió el proyecto de resolución Nº 035/15 del diputado Rubén Contreras por el que solicitan al Poder Ejecutivo, para que a través del Ministerio de Gobierno instruya a la Jefatura de Policía Provincial, solucionar la deuda con la empresa Alum-Track.

Por otra parte, sancionaron el proyecto de resolución Nº 036/15 del diputado Rubén Contreras por el que reitera el pedido al Poder Ejecutivo Provincial para que intime a la finalización de la obra, a la empresa adjudicataria de la obra de edificación de la Escuela Industrial Nº 1 “General Enrique Mosconi” de Caleta Olivia.

El mismo tratamiento recibió el proyecto de resolución Nº 037/15 del diputado Rubén Contreras por el que requiere al Poder Ejecutivo Provincial exija al Presidente de Servicios Públicos SE reunirse con la Comisión Especial de Seguimiento y Contralor de la Emergencia Hídrica. Los legisladores sancionaron el proyecto de declaración Nº 004/15 del diputado Atanacio Pérez Osuna por el que manifiestan el beneplácito por el 50 aniversario de la Escuela Industrial Nº 5 de Río Turbio.

Los legisladores aprobaron el proyecto de declaración Nº 017/15 del diputado Matías Bezi por el que manifiestan el beneplácito por la puesta en funcionamiento al 100% de la Central Nuclear “Atucha II: Presidente Dr. Néstor Kirchner”.

El mismo tratamiento recibió el proyecto de declaración Nº 020/15 del diputado Matías Bezi por el que manifiestan el beneplácito por la promulgación de la Ley Nacional Nº 27106 que trata sobre “Institución del día 23 de enero de cada año como el Día Nacional del Músico”.

Además aprobaron el proyecto de declaración Nº 031/15 del diputado Pedro Vinett por el que manifestaron el beneplácito por el proyecto de Ley para la recuperación de la Administración de los Ferrocarriles Argentinos.

Finalmente los legisladores realizaron la División de la Cámara de Diputados en Salas Acusadora y Juzgadora de acuerdo al Artículo 139 Inciso 1) de la Constitución Provincial. Y eligieron las autoridades de las respectivas cámaras, quedando conformadas de la siguiente manera:

 

Sala Acusadora: Arabel Jorge Mario, Bezi José Matías, Bodlovic Federico, Martínez Claudia Alejandra, Páez Servando Horacio, Pérez Osuna Atanacio, Roquel Héctor Alberto, Sandoval Oscar, Sotomayor Manuel Martín, Suárez Silvio Rubén, Victoria Alejandro Guillermo, Vinett Héctor Pedro.

 

Sala Juzgadora: Albrieu Carlos Arturo, Álvarez Leonardo, Bubola Estela Maris, Contreras Rubén, Fernández Roberto Ignacio, Galbán Darío Esteban, García Estela Maris, Gatti Sebastián Alberto, Guanes Miguel Ángel, Hernández Selsa Esther, Paiva Juan Martín, Quintana Alexis Adrián.