Sancionan Ley para proteger el patrimonio documental y archivos de Santa Cruz

Fue impulsada por el diputado del Frente para la Victoria, Silvio Suárez, y busca preservar, conservar y difundir el patrimonio documental de los tres poderes del Estado, a través de su digitalización. Crea el Sistema provincial de Archivos, que oficiará de Autoridad de Aplicación y dependerá del Ministerio Secretaría General de la Gobernación.

Por iniciativa del diputado por el Pueblo de Perito Moreno, Silvio Suárez, esta mañana el parlamento provincial sancionó la Ley que “establece el marco general que asegure la organización a través de la preservación, conservación y difusión del Patrimonio Documental de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Entes Autárquicos y Descentralizados de la provincia de Santa Cruz”.

Esta nueva normativa, implica la digitalización de los archivos y deberá aplicarse “al proceso archivístico que comprende todo el ciclo de vida de los archivos de los documentos, desde su creación y registro hasta su conservación definitiva o eliminación”, y su Autoridad de Aplicación será un organismo denominado “Sistema Provincial de Archivos” (SIPAR), que dependerá del Ministerio Secretaría General de la Gobernación, a través de la Subsecretaría de Información Pública.

Algunos de los objetivos de este SIPAR- que se crea en el Capítulo II de la norma recientemente sancionada – tendrán que ver con establecer un régimen homogéneo de organización de los archivos públicos y privados de interés público, para garantizar una eficaz gestión administrativa y preservar la memoria histórica de la Provincia; promover medidas que faciliten el acceso al patrimonio documental con fines de consulta e investigación; y recuperar la información archivística de los tres Poderes del Estado a través de sus organismos incluidos los Entes Autárquicos y Descentralizados, y ordenar el flujo documental correspondiente; entre otros.

A los efectos de optimizar su utilización, la Ley establece una clasificación de los archivos a preservarse, distinguiendo en Archivo de Gestión: de uso cotidiano necesarios para el desarrollo de las actividades administrativas, hasta su transferencia al Archivo Central o Histórico; Archivo Central: documentos que han perdido vigencia administrativa para la consulta, pero que aún conservan su valor primario; Archivo Histórico: de valor permanente que alcanzan significatividad científica y/o histórica conteniendo intrínsecamente valor cultural.

Acompañado por los diputados Miguel Guanes, Martín Paiva, Alexis Quintana, Claudia Martínez, Jorge Arabel, Alejandro Victoria, Federico Bodlovic, Rubén Contreras, Leonardo Álvarez y Héctor Roquel, Silvio Suárez consideró al momento de presentar el proyecto de Ley que “el lugar de la cultura dentro de la estructura del Estado debería ser respetado”, por lo que con esta Ley “se dota de una estructura a las entidades participantes en la preservación, que asegure la intervención de especialistas y profesionales de la información en la toma de decisiones, y que permita el cumplimiento de planes a largo plazo, sin perturbaciones ante los cambios de los funcionarios políticos”.