Martínez lamentó la demora para concretar la indemnización para ex ypefianos

El Senado de la Nación modificó ayer, en la  primera sesión ordinaria del año, el  texto del proyecto de ley de la Cámara de Diputados para  indemnizar a los ex  trabajadores de YPF que fueron marginados del Programa de Propiedad Participada durante la privatización de la empresa en el  gobierno del presidente  Carlos Menem. De esta manera el proyecto volverá a la Cámara baja con el compromiso de su  “pronto tratamiento”.

Al término de la sesión el Senador Nacional  Alfredo “Freddy” Martínez se quejó por la  “dilatación” en el tratamiento de  la norma para indemnizar a los ex ypefianos.y manifestó que: “Estoy convencido de que los cambios que propuso la Senadora María  Ester Labado, en el proyecto de ley están propuestas desde el convencimiento y la absoluta honestidad intelectual, más alla de que podamos estar de acuerdo o no.  Podemos estar de acuerdo o no, pero es en función de  ese interés que ella tiene en concreto, que ha planteado estas modificaciones.

Con respecto al  proyecto, lamentó la demora en su  tratamiento  en ésta Cámara Alta y afirmó que: “Si hubiéramos  avanzado cuando el momento político lo exigía,  hubo pedido de preferencias por parte  de la senadora (Laura)  Montero, del senador (Guillermo) Pereyra, inclusive  yo lo he solicitado –, las 956 acciones con las cuales se quiere  hacer las reparaciones necesarias  a los ex  ypefianos estaban rondando los 400 pesos. Hoy esas mismas acciones han caído  en  300 y monedas. Esa es una de las razones por las cuales la senadora Labado había puesto ese piso en función de que no siga bajando”.

En este sentido, el senador de la UCR demandó al Congreso  en la sesión de ayer agilizar la aprobación de la “reparación histórica”  para los ex trabajadores de  YPF o para sus descendientes.

“Independientemente de  cada uno de los puntos, creo que es  importante que hoy podamos avanzar y dar un cierre a esta  reparación  histórica que hace tanto tiempo  vienen solicitando los  ex ypefianos. Pero este proyecto ha sufrido modificaciones logrando de esta manera que vuela a diputados y, como  diría la gente de campo “el que se quema con leche cuando ve una vaca, llora”. Me pregunto qué garantía tenemos ahora que el proyecto  será tratado de inmediato en la Cámara Baja. No tenemos ninguna certeza respecto, por ejemplo de la Comisión de Presupuesto, que es la que realmente tiene que dar el ‘ok’ definitivo a este proyecto”, apuntó Martínez.

El senador “Freddy” Martínez había solicitado en noviembre pasado una preferencia y un pronto despacho para las próximas sesiones, del expediente C.D.-115/14, que establece el reconocimiento a los ex agentes ypefianos. “Estamos saldando una deuda del Estado nacional que será  costosa pero que es necesaria para reparar un daño social con más de 30 mil ex  agentes de YPF que vienen reclamando hace años una merecida  indemnización.

Nuestro partido acompaña este proyecto en general  porque estamos convencidos de que es una demanda justa, pero de ninguna manera vamos a aceptar las modificaciones que se le introdujeron ya que esto significa una dilación más para saldar la deuda de los ex trabajadores de YPF. Hay miles de familias en Santa Cruz que esperan que el Estado salde esta deuda, y debemos actuar con mayor celeridad, para que haya justicia, tras años de inacción y desidia”, afirmó Martínez.

La actual iniciativa  reconoce por parte del Estado nacional una indemnización a favor de los ex agentes de YPF que se  desempeñaban en  relación de dependencia al 1° de enero de 1991 habiendo comenzado su relación laboral con anterioridad a dicha fecha, o a sus herederos o  derecho habientes

Que no hubieran percibido los resarcimientos correspondientes.

De haberse sancionado el proyecto cuando fue solicitado por la oposición, los trabajadores hubiesen tenido un valor mínimo para la acción de YPF de más de $400 y no de $311 como es el valor actual.

En conclusión, la demora innecesaria del oficialismo generó una pérdida de más de 100.000 pesos en el monto de la indemnización, en  menos de tres meses.