La Orquesta Sinfónica Nacional llega en marzo por primera vez a Santa Cruz

Lo hará en el marco de una labor conjunta entre la Secretaría de Estado de Cultura de la provincial y la Mutual del Personal de la Caja de Servicio Sociales. Tras más de seis décadas de su  fundación la orquesta tocará por primera vez en tierras santacruceñas. Se invita a la comunidad a asistir al concierto, el 27 de este mes desde las 21:30 en el Polideportivo de la MPCSS.

El próximo 27 de marzo a las 21:30 se presentará por primera vez la Orquesta Sinfónica Nacional, en la ciudad de Río Gallegos. Sin dudas este importante acontecimiento que tendrá lugar en el Polideportivo de la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales en Barrio San Benito, será muy significativo para la comunidad local. Dicha orquesta llegará a nuestras tierras gracias a la gestión de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz conjuntamente con la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales.

La orquesta fue creada en el año 1948 y en estos casi 67 años de vida nunca visitó la capital de esta provincia, razón por la cual será ocasión propicia para deleitarse con la música y el talento de cada uno de sus integrantes. La entrada será libre y gratuita.

Trascendencia del acontecimiento

La Secretaría de Estado de Cultura, Andrea Rodiño, señaló que luego de varios meses de gestiones ante el Ministerio de Cultura de Nación se logró que la orquesta venga por primera vez a la provincia. Asimismo agradeció la confianza de la mutual y del gobierno provincial que constantemente acompañan las actividades culturales. “Nosotros trabajamos bajo la premisa de que la cultura es inversión para las futuras generaciones, razón por la cual llevar adelante este tipo de eventos es de un gran enriquecimiento para la todos nosotros”, agregó.

Por su parte, Mariano Nadalich, presidente de la MPCSS puso de manifiesto que esta propuesta se concretará con el esfuerzo conjunto y que nos parece de gran importancia para la música. “No sólo vamos a trabajar en este proyecto con cultura de provincia sino que lo haremos en otras iniciativas. Para nosotros será un placer traer este espectáculo para toda la gente de Santa Cruz. Voluntad para que la orquesta recorra la provincia, no nos falta pero tenemos que ver la disponibilidad que tengan en agenda. Desde ya invitamos a la gente para que nos acompañe”, remarcó.

Recordando antecedentes

La orquesta nació con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

A lo largo de su historia ha sido conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin y Pablo Casals, como directores invitados, entre muchos otros.

Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapala, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca y Comodoro Rivadavia, Chubut, entre otras).