Cantín inauguró Periodo Sesiones Legislativas Comunales 2015

Este mediodía, el intendente de la ciudad Raúl Cantín presidió el acto de apertura de sesiones ordinarias anual del Honorable Concejo Deliberante –HCD-. En ese ámbito, el jefe comunal expuso lo realizado desde el Municipio durante el 2014.

Lo hizo acompañado por los secretarios de Gobierno, Roberto Toledo, de Hacienda Luis Menéndez, de Obras Públicas, Arq. Gastón Forneris, el juez Municipal de Faltas, Dr. Martín Medvedoff, agrupaciones militantes y vecinos.

La ceremonia contó con la presencia del presidente del HCD, Pablo Grasso, los ediles Dr. Juan Carlos Figueroa, Jorge Gareca, Pablo Fadul, Roxana Larcher, Cónsul de Chile, Jorge Salinas Paredes, autoridades de Fuerzas Armadas y de Seguridad,

Tras las palabras de apertura del presidente del Cuerpo Deliberativo, Pablo Grasso, el mandatario comunal detalló las acciones y tareas realizadas por cada secretaría y áreas durante el pasado año, al tiempo que anunció futuras concreciones en cuanto a obra pública trascendental para la historia de la ciudad capital.

Obra Pública

En ese marco, referido a la cartera de Obras Públicas y Urbanismo lo primero que destacó Cantín tuvo que ver con la puesta en marcha de la Planta de tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos, lo cual se dará “en el transcurso de este año”. “Con orgullo puedo decir que por primera vez en la historia de nuestra ciudad dejaremos de volcar los residuos en el actual predio”. Por ello, Cantín remarcó la “inestimable colaboración del Gobierno Nacional” para que se construya la Planta en un predio que fue elegido por el Plan de Manejo de los Residuos Sólidos hecho por la Universidad nacional de la Patagonia Austral.

La demanda habitacional producto del crecimiento y las mejoras económicas de los últimos años fue uno de los temas “a abordar” para el Municipio. En consecuencia, merced al “Programa Techo Digno” que promueve Nación, está en marcha la construcción de las 250 viviendas en nuestra ciudad. El jefe comunal destacó que el avance de obra “ronda el 23 %”.

El intendente también hizo referencia a la construcción del Centro Integrador Comunitario del barrio Bicentenario, gimnasio San Benito con un avance de obra del “59 %”, destacando el “ritmo sostenido” de estas obras al igual que la del “Natatorio Municipal” que para Río Gallegos significa el primer espacio de recreación, esparcimiento y práctica deportiva de alto nivel con acceso libre y gratuito para todos.

En esa línea Cantín resaltó lo realizado con la Escuela Municipal de Natación con el Club Mareas del Sur, en cuyo espacio durante el 2014 merced a la labor y dedicación profesional municipal participaron 19.306 personas con acceso gratuito.

En tanto, el mandatario detalló que en el 2014 se completó la repavimentación de la Avenida San Martín en los tres tramos licitados, y hoy, por administración, se está poniendo en valor la traza con los canteros centrales del bulevar.

La actual gestión también concretó obras de redes cloacales en las Manzanas 1.215 y 1.216 beneficiando con este vital servicio a unas 45 familias; del mismo modo se construyeron 80 metros de la Red Cloacal de la calle Zapiola.  Se procedió a la apertura de calles en el Barrio Bicentenario 3, donde se ejecutó el nuevo amanzanamiento y la entrega de 160 lotes.

Con el objetivo de sanear, modernizar y adaptar espacios de uso colectivo, Cantín remarcó la puesta en valor de la Plaza el Gaucho y la ejecución de la Plaza del Tango, cuyo predio que se ubica en la costanera contará con una réplica de la obra “Virulazo” de la artista  plástica Estela Trebino.

Entre las acciones que se llevan adelante también en esta en la cartera se destacan: el proyecto de vinculación de la Laguna Los Patos, proyecto de puesta en valor y restauración del barco Swift de la costanera local, proyecto Puesta en Valor del Cementerio Municipal en el que se llevarán a cabo obras en el acceso por la Avenida Teniente Carlos Beccar. Reparación de veredas, solados, circulaciones verticales y muros perimetrales, embellecimiento y provisión de equipamiento para la Plaza Martín Chiófalo sobre la calle Mackinlay, entre otros espacios de la ciudad.

Cantín anunció la puesta en marcha del Plan de Regulación de Obras sin permiso, que regirá a partir del mes de abril, finalizando el 30 de octubre del año en curso. Con el objetivo de “determinar la cantidad de metros cuadrados construidos para tener un catastro actualizado y poder realizar un planeamiento para reestructurar, en los sectores que lo requieran, la distribución de servicios y en los sectores que se anexan al ejido urbano poder tener la información de las características y tipos de edificaciones que se encuentran ejecutadas para confeccionar y adecuar las Ordenanzas que regulen dichos sectores, principalmente en lo que hace a los fraccionamientos de tierras (mensuras) y a los destinos, usos, factores de ocupación, etc. que allí podrían darse”.

Hacienda

En relación al nivel de ingresos y egresos correspondientes al 2014, Cantín detalló en primer término los ingresos por coparticipación Nacional, Provincial y Regalías de Gas y Petróleo, el monto anual recibido “ascendió a la suma de pesos: $ 510.410.654,74 discriminado de la siguiente manera: coparticipación Nacional $ 119.528.192,85 un 36,7% mayor a la suma recibida el año 2013”.

“Coparticipación provincial: $ 309.685.809,19, un 48,6% superior a la recibida durante el 2013 y Regalías de Gas y Petróleo:$ 81.196.152,70, un 31% superior a la suma recibida en 2013”, resaltó Cantín.

“Los aportes No Reintegrables que son aportes del Tesoro Nacional y provincial como el Fondo  Federal Solidario y aportes extras para cubrir aguinaldos, sueldos etc. ascendió a la suma de pesos: $84.130.631,75”.

“Respecto a los ingresos propios, tributarios, no tributarios, venta de activo fijo y reembolso de inversiones, que tiene que ver con los ingresos por Patente Automotor, impuesto inmobiliario, Alumbrado Barrido y limpieza, tasas varias , etc. se obtuvo la suma de $ 100.100.842,00 , un 35% más de lo recaudado durante el año 2013”.

“Las obras públicas financiadas por el gobierno nacional y que tienen relación con las obras de las 250 viviendas, el natatorio municipal, gimnasio del barrio san Benito, Planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, bajo certificaciones de obra, ascendió a la suma de $43.346.849,09”.

En cuanto a los gastos el mandatario comunal precisó que “en el transcurso del 2014 se incrementaron los sueldos de los empleados municipales, a través de paritarias en un 27,5 % lo que significó una erogación importante a las arcas municipales la que ascendió a la suma de $ 597.060.606,45, a lo que se pudo hacer frente con el incremento de las coparticipaciones e ingresos propios y los aportes que desde el gobierno nacional se remiten a la provincia.

 

Desarrollo Productivo Local

Con la Dirección de Desarrollo Productivo Local, dependiente del Departamento Ejecutivo Municipal, se fortaleció el acompañamiento y promoción de los pequeños productores de la ciudad con las Ferias Productivas, afianzando la presencia barrial mediante las Ferias Americanas para impulsar la economía social de los actores intervinientes.

“Fortalecimos desde esta gestión –consignó Cantín- la política de promoción de empleo impulsada por el Gobierno Nacional que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que entre otras virtudes permite facilitar el acceso a trabajadores y trabajadoras de nuestro país a mejores condiciones de empleabilidad”.

“Desde octubre del año pasado pusimos en funcionamiento en esta Dirección Municipal, la Oficina de Empleo de Río Gallegos, gracias a un convenio firmado con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Nación”, señaló el jefe comunal.

La citada oficina obra de intermediación laboral, posibilita a las personas que buscan trabajo o quieren mejorar sus condiciones de empleo, que puedan hacerlo recibiendo atención personalizada y el acompañamiento en la búsqueda de tales fines, destacando que, desde la puesta en funcionamiento han cargado su historia laboral más de 1.300 trabajadores y trabajadoras, de los cuales el 20% son jóvenes de entre 18 y 24 años de edad”.

Cantín hizo mención a más inversión de Nación, a través del Ministerio de Agricultura de la Nación por 6.878.000 pesos, cuyos fondos permitieron estimular la producción primaria, concretando a su vez la adquisición de un matadero móvil de puesto fijo para producciones familiares e inversiones que contribuyeron a la comercialización directa entre el productor y el consumidor, mediante la construcción de un predio ferial.

Con la articulación institucional entre el Gobierno Municipal y el INTA se avanzó en estos proyectos de fortalecimiento que beneficiaron a más de 50 productores locales en términos de producción porcina y avícola, invernaderos para autoconsumo y de producción comercial.

A este proceso de inversión, se suma la segunda etapa del Proyecto Reactivación Chacarera financiado por el Ministerio De Ciencia Y Tecnología de la Nación que permitirá realizar capacitaciones a los productores locales mediante la articulación institucional con el INTI, INTA, SENASA y el Ministerio de la Producción.

Acompañando estas líneas de acción, destacamos que desde el mes de marzo de 2014 se abrió la Ventanilla para la registración y Carga de Datos del Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF).

Secretaría de Gobierno

A través de la Dirección de Tránsito y en función a la vigencia de la emergencia vial, la Municipalidad trazó acciones tendientes a optimizar el funcionamiento y el control vial en la ciudad, merced al aporte de Nación con nuevas unidades móviles, equipos, capacitación, como también prevención y educación vial para instituciones educativas de todos los niveles.

Cantín puntualizó que se están realizando “gestiones ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial tendientes a la puesta en marcha de un espacio, que funcionará en un barrio a determinar, donde quienes deban realizar gestiones referidas a la licencia de conducir, puedan completar el Formulario Único de Trámite (FUT), descomprimiendo de esta manera el único punto de tramitación, ubicado en la Dirección de Tránsito Municipal.

En este contexto, el mandatario comunal manifestó además que se está en “plena elaboración de los Pliegos licitatorios para la implementación del Sistema de Foto Multa, tal lo establecido por Ordenanza de este Honorable Concejo Deliberante y la próxima puesta en marcha del Sistema Integral Para el Estacionamiento Medido (SIPEM).

En el mes de diciembre del año pasado, y luego de haberse declarado desiertas las dos Licitaciones Públicas, tendientes a la renovación del Servicio de Transporte Público de Pasajeros, se firmó el contrato con la Empresa Línea 7, según lo establecido en el pliego licitatorio, servicio que comenzó a prestarse a partir del 1º de enero de este año con todos los beneficios para los usuarios, en cumplimiento de lo establecido en el mencionado contrato, el que entre otros puntos establece que en el término de 60 días se implementará el sistema SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico), que permite abonar viajes en colectivo con una sola tarjeta inteligente, permitiendo a los pasajeros usar el mismo en todas las localidades del país que estén adheridas al Sistema.

Asimismo se pondrá canjear, sin costo alguno el saldo acumulado en el sistema actual, cuando entre en vigencia el sistema SUBE.

Se agregará también la facilidad de poder realizar la carga de puntos en los sistemas RAPIPAGO, PAGO FÁCIL y en todos los locales que realicen carga de telefonía celular.

Secretaría de Desarrollo Comunitario

La Secretaría de Desarrollo Comunitario llevó adelante acciones tendientes a  profundizar las políticas sociales que conllevan a la integración, la equidad y la inclusión de todos los vecinos de la ciudad.

Con los Centros Integradores se llevó a cabo la formación y fortalecimiento de grupos de niños, niñas y adolescentes, mujeres y adultos mayores. En cuanto a Deportes, entre las líneas de acción que se concretan para la contención y promoción social deportiva y recreativa en los barrios, también se dio reapertura al gimnasio juan Bautista Rocha, en cuyo centro deportivo se trabajará en función a la recuperación de este emblemático hasta su puesta en valor al 100 % de su capacidad.

Con el Programa de Asistencia Comunitaria se cubrieron las necesidades de familias con provisión de bolsones de víveres, frazadas, colchones entrega del carbón grueso agua potable con la incorporación de un camión cisterna de 1.000 litros de capacidad, aportado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En cuanto a la Dirección de Salud Pública se trabajó con el objetivo de brindar espacios y condiciones de accesibilidad y bioseguridad para los contribuyentes y merced a la gestión de la Secretaría de Desarrollo Comunitario en el mes de diciembre se recibió una donación por parte del Ministerio de Salud de la Nación, a través del Centro Articulador de Políticas Sanitarias que conducen el Dr. Nervi y la Dra. Rocío García, de dos móviles utilitarios destinados a la Dirección Veterinaria.

En los 6 dispensarios con que cuenta el Municipio y a través del Departamento de Coordinación de Dispensarios se realizan diariamente atenciones médicas, odontológicas, de enfermería y nutrición.  Durante el año pasado se continuó trabajando en el Dispensario Teresa de Calcuta con la aplicación del Plan Municipal de salud basado en la Gestión Territorial, en un acuerdo convenio con el Ministerio de Salud de la Nación.

Los agentes sanitarios municipales, junto a los promotores sociales y los facilitadores familiares culminaron el “Programa Nacional de Médicos Comunitarios” como corolario de un acuerdo estratégico entre Nación, Municipio y el Centro Articulador de Políticas Sanitarias.

La vacunación ha sido siempre un eje de nuestra política preventiva, la que se ha visto enriquecida por la incorporación de vacunas gratuitas y obligatorias al calendario nacional de vacunación. La cantidad de vacunas aplicadas por calendario 2014 fue de 7.241 y por Campaña del mismo año 1.526, totalizando 8.767 aplicaciones.

Para el control de la población canina y felina se realizó el programa de castraciones gratuitas en el Quirófano de la División, programa que fue continuado durante todo el año en el Quirófano Móvil que fuera provisto en el mes de diciembre del año 2012 por el Ministerio de Salud de la Nación en el marco del Proyecto “Pro-Tenencia-Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos”, que recorre los distintos barrios de la ciudad, en los que se realizaron durante el año 2014,   1.549 castraciones caninas y 592 felinas.