El Complejo Cultural exhibe la muestra “Mujeres en la acción colectiva”

Se encuentran abiertos al público talleres y muestra fotográfica sobre el rol de la Mujer en la historia argentina hasta este jueves 12 de marzo, se busca reflexionar sobre el pasado reciente y desarrollar propuestas para la promoción y formación de una cultura en derechos humanos. Es organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. El diputado por el Pueblo de Río Gallegos, Carlos Albrieu, destacó la importancia de debatir sobre “las acciones colectivas en el plano de la lucha por la conquista de nuevos derechos”.

El pasado 8 de marzo, en oportunidad de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se presentó en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz, una muestra fotográfica, junto al dictado de talleres de reflexión, denominada “Nosotras estábamos ahí. Mujeres en la acción colectiva”, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

En ese sentido, durante la jornada de ayer, el diputado por el Pueblo de Río Gallegos, Carlos Albrieu, se reunió con el representante de la cartera nacional, Ramiro Ortega Peña, a los efectos de interiorizarse de esta nueva acción que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Al respecto, señaló que “es muy importante que esta muestra itinerante visite nuestra Provincia, y puedan realizarse los talleres, del que participan estudiantes, docentes y la comunidad en general, para tener una perspectiva de la importancia del rol de la Mujer en nuestra historia”, indicó Albrieu, al tiempo que resaltó que “sensibilizar a los jóvenes acerca de la importancia de las acciones colectivas en el plano de la lucha por la conquista de nuevos derechos, es una tarea de la que todos tenemos que ser parte”, consideró.

Por su parte, Ramiro Ortega Peña explicó que “la muestra tiene como objetivo relevar lo que han sido las mujeres en nuestra historia, en la conformación de nuestro país, en la búsqueda de los espacios públicos, en la militancia política, en la organización del trabajo”, por lo que “estos ejes, que son transversales a la realidad social del país, tienen como punto de partida la idea de generar talleres, en espacios públicos, donde podamos intervenir con las imágenes, para poder pensar nuestro pasado reciente”.

Sobre el período que abarca la muestra, informó que “comprende el Siglo XX. En nuestras charlas comenzamos con un proceso anterior, mostrando cómo mujeres en la lucha por la independencia de nuestro país frente a la lucha civil por los conflictos que había en la Constitución Argentina, aparece permanentemente en la sociedad, las mujeres tanto en lo personal como en lo colectivo. Esta muestra tiene la particularidad de reflejar lo colectivo, no hay casi imágenes de mujeres públicas reconocidas, la idea es recuperar la lucha colectiva de las mujeres”.

“Estamos trabajando con el Diputado Albrieu – agregó Ortega Peña – y otros organismos, como mutuales y la Secretaría de Cultura, en la articulación para llevarla a varias ciudades del interior de la Provincia, y seguir trabajando también con otras entidades públicas para tener la posibilidad de que toda la sociedad de Santa cruz y de Río Gallegos, puedan pensar y discutir lo que fueron estos procesos históricos”.

Cabe destacar que la Muestra “Nosotras estábamos ahí. Mujeres en la acción colectiva” se encuentra abierta al público hasta este jueves 12 de marzo, en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz, sito en José Ingenieros 60.