Distintas agrupaciones conmemoraron el Día de la Mujer trabajadora

Durante la lluviosa jornada del lunes 9 la Central de Trabajadores de la Argentina-Autónoma conmemoro el Día internacional de la Mujer con un acto en la esquina de Río Gallegos donde los trabajadores y trabajadoras tomamos como propia cada vez que la lucha nos convoca.

CTA dia de la mujer

Desaparecidas en Democracia

La referente del PO, Gabriela Ance, recordó que “hay muchas mujeres desaparecidas en democracia como Marita Verón y casos similares en otros lugares donde las mujeres son atacadas y asesinadas, mientras el gobierno no aplica ninguna política para combatir esta realidad”.

Conmermoracion dia de la mujer 3

Por su parte, Lorena Lesiw, del Nuevo Mas, considero que “debemos poner en la palestra de la discusión la situación de las mujeres y las minorías sexuales en la actualidad, denunciando la explotación, la negación de derechos y mostrando la realidad a las que nos expone este gobierno que es capitalista y patriarcal”.

Lesiw puso especial énfasis en la cuestión de los abortos clandestinos a los que deben recurrir las mujeres pobres “abortos caseros que en la mayoría de los casos, se llevan su propia vida”.

Por su parte, Pamela Arias, referente de los compañeros y compañeras autoconvocados, nietos e hijos de jubilados viales señaló que “ya pasamos los 100 días  acampando afuera de casa de gobierno reclamando trabajo genuino y el gobierno pensó que era algo pasajero, pero hoy llegamos a los 4 meses”.

A su turno, Tania García, del MST detalló que “fechas como estas deben recordarnos y hacernos reflexionar ya que muere una mujer víctima de violencia cada 30 horas y deja 8 hijos huérfanos por semana, muere una mujer por día víctima de aborto clandestino y que cientos de mujeres por año son despojadas de su vida y su familia para ser sometidas a redes de trata y todo ello es posible gracias a este Estado que no invierte en políticas de género”.

Alejandra Carranza, de ADOSAC El Calafate, considero que “Como mujer, hoy siento vergüenza por la Presidente del Consejo Provincial de Educación que tenemos”.

La dirigente del Gremio Docente en la villa turística criticó la política estatal que “no nos ofrece ni salud, ni educación, solo represas y cemento; así como tampoco ofrecen a los jóvenes trabajos con buena remuneración”.

“La violencia contra la mujer se impulsa desde los rincones más sensibles del Estado”

La Secretaria de Genero de CTA-A Santa Cruz, Silvia Dickie, explico que “La violencia contra la mujer se impulsa desde los rincones más sensibles del Estado ya que protege la trata de personas y el narcotráfico, niega las muertes de las mujeres por abortos clandestinos, resiste cualquier modificación a la Ley de Trata de personas”

El gobierno “tampoco garantiza el acceso a la salud y las mujeres somos las que recibimos las dádivas de los planes sociales o debemos trabajar en cooperativas truchas”.

“La agenda de la mujer es clara: Legalización del aborto y eliminación de la objeción de conciencia para generar la atención sanitaria a mujeres y adolescentes, pase a planta para todas las compañeras precarizadas, de los planes y de  otras situaciones. Acceso a la vivienda que establezca como prioridad el universo de mujeres a cargo de hogares”, finalizó.