Buena convocatoria en el Foro del Deporte

Con la participación de diversos actores del deporte de Santa Cruz, ayer en el Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos se desarrolló el VII encuentro de los foros de ‘Conectados por Deporte’, impulsado por la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, cuyo objetivo es dar a conocer el proyecto que propone la actualización de la  Ley N° 20.655.

 

En la apertura del foro, el concejal Juan Carlos Figueroa en representación del Concejo Deliberante les dio la bienvenida al diputado nacional, Mauricio Gómez Bull, al secretario del Observatorio del Deporte y Actividad Física, Claudio Morresi y al historiador y representante del Movimiento Social del Deporte, Víctor Lupo, como también a las autoridades invitadas y a los referentes de federaciones deportivas y deportistas de todos los ámbitos.

Seguidamente leyó un escrito del titular del Concejo Deliberante, Pablo Grasso, donde manifestaba su satisfacción por el hecho de que el concejo deliberante sea el lugar en donde se desarrollé el debate de “esta reforma tan importante para el país, por cuanto desde la institución legislativa se han aprobado diversas ordenanzas en beneficio de los deportistas y clubes deportivos”.

Como presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados Nacional, Gomez Bull comentó que con este proyecto lo que se propone no es la eliminación de la ley de deportes vigente –que data de la década del ’70- sino una actualización de la misma, que se adapte a las nuevas necesidades de la sociedad, con una proyección a futuro que abra un nuevo paradigma en el país.

El legislador nacional hizo un repaso de los logros conseguidos a lo largo de estos 12 años en materia deportiva, haciendo referencia a la reglamentación de los juegos Evita y a la creación del ENARD, ente de financiamiento que permite becar a deportistas de aquellas disciplinas a las que les cuesta más conseguir recursos.

Entre las actualizaciones más importantes que se proponen, mencionó: asignación Universal por deporte para que aquellos chicos que sean beneficiarios de la asignación universal por hijos acceden a la práctica sistemática del deporte y la actividad física; la inclusión de cupos para mujeres, jóvenes y minorías  electorales en las asociaciones civiles deportivas, cualquiera sea su grado organizativo; un régimen provisional previsional en el cual se contemple la jubilación para los deportistas argentinos; la creación de un ente con características similares al ENARD, que tenga por objeto garantizar el desarrollo de la infraestructura.

Respecto a esto último expresó: “Para ello estamos trabajando con la AFIP, porque nuestra idea es financiar a este ente con entre el 1,5% y el 2 % de la venta del tabaco y el alcohol, algo que aunque daña a la salud, su consumo sigue en aumento. Con esto vamos a tener la posibilidad de construir gimnasios, natatorios cubiertos o pistas de atletismo”.

Otra de las medidas que contemplará la nueva ley tiene que ver con otorgarles igualdad de oportunidades a todos los deportistas a través de la creación por regiones de un centro de alto rendimiento deportivo que permitirá hacer un seguimiento de cada uno de ellos.

“La idea es que el deportista no sufra desarraigo, que pueda estar cerca de su casa, porque estamos hablando de chicos de 14 años que muchas veces se tienen que ir a una ciudad mucho más grande, alejarse de sus afectos y eso incide en su formación”.

Finalmente, señaló que aun se siguen analizando distintas cuestiones y que por ello lo que se plantea es “un proyecto abierto a todas las opiniones y aportes de los actores del deporte, para que de esa manera se pueda contar con la ley federal que necesitamos”.