Critican a Provincia porque no cumplió con la Emergencia Hídrica

Hay muchas pérdidas de agua y de líquidos cloacales. Dicen que podrían solucionarse con obras menores, pero acusan que Provincia y Municipio “hacen la plancha”.

Representantes vecinales de Caleta reiteraron su reclamo de obras internas del sistema de agua potable y saneamiento de la ciudad.

En esta jornada, vecinalistas esperaron que arribasen a la ciudad del Gorosito referentes de SPSE provincial, pero no vinieron a la cita, por eso aquellos manifestaron su molestia en una conferencia de prensa, realizada en la tarde.

“Venimos reclamando desde hace un año y medio las obras”, recordó el diputado provincial Rubén Contreras, uno de los que encabezó la conferencia, como miembro del Comité de Seguimiento de la Emergencia Hídrica.

Este llamado a algunos medios de prensa fue para recordar que habían pedido, en reuniones anteriores, la presencia de autoridades provinciales de Servicios Públicos S.E. El legislador Contreras reprochó que otros integrantes de la Comisión de Seguimiento de la Emergencia Hídrica (como legisladores de Caleta, concejales y funcionarios locales y provincial), “no vienen o no les interesa”.

Además, Contreras rememoró otros pedidos que se hicieron al gobierno provincial como la renovación de 32 kilómetros de cañerías de asbesto cemento. “Seguro que para esta obra tienen que hacer las gestiones a nivel nacional” para el financiamiento, entendió el diputado, pero criticó que “hay otros proyectos de 100 o 200 metros (de cañerìa interna urbana), o los de las reparaciones de las estaciones elevadoras” que “pueden hacerse por administración”, y por lo “que la gente se siente mal porque no se hacen”.

Anticipó que los vecinalistas pedirán una audiencia con el propio gobernador Daniel Peralta por todo lo que está ocurriendo en la ciudad. “En Barrio Gregores hay rebalses (de aguas servidas) en las calles Beauvoir o Gregores. Hay que poner un límite a esta situación. Muy poco se ha hecho de la emergencia desde el año pasado”, fustigó Contreras.

“El gobierno provincial, a través del presidente de SPSE, Julián Osorio, tendría que haber estado acá, pero no ha cumplido”, reprochó, a su vez, el vecinalista Jesús Reynoso.

También habló José Avellaneda, de los Vecinos Autoconvocados por el Agua, recordando las “promesas incumplidas”. Opinó que los anuncios del gobernador Daniel Peralta como el de la compra de una planta de ósmosis inversa para desalinizar el agua de mar, “si se concreta, será sólo un paliativo”.

Avellaneda admitió que después de la marcha del 27 de febrero por el Agua, sobre la ruta nacional 3, no hubo cambios de actitud del gobierno provincial sobre este asunto. Aunque valoró la participación de los ciudadanos en esa movilización. “Depende de lo que hagamos comunidad para que el gobierno provincial y municipal comiencen a trabajar con lo que hace falta”, instó.

“Hay un hacer la plancha (de los funcionarios) que nos preocupa”, sintetizó.

(Fuente: Lavanguardiasur.)