Peralta supervisó la instalación del nuevo Tomógrafo

El Gobernador de la provincia, Daniel Román Peralta, junto a integrantes del gabinete provincial, visitó en la tarde hoy el Hospital Regional de Río Gallegos, para interiorizarse sobre la llegada de un tomógrafo Helicoidal, para realizar estudios complejos.

En la oportunidad, el mandatario provincial, junto al Ministro de Salud, Dr. Roberto Ortiz, fueron recibidos por las autoridades del Hospital Río Gallegos, y procedieron a inspeccionar y observar los trabajos que se llevan adelante para la instalación del Tomógrafo Helicoidal, que según los técnicos que están llevando adelante dicha tarea, estaría finalizados el próximo viernes.

Al ser consultado sobre ésta adquisición, el Gobernador explicó que “son dos cosas las que me parecen importantes; primero es el tomógrafo nuevo que adquirimos, que felizmente se encuentra acá, y de acuerdo a lo dicho por los ingenieros que están trabajando en la instalación, el viernes estaría listo, significando esto, un gran paso adelante.

Serán dos tomógrafos para el HRRG

“Cabe recordar, agregó, que además del tomógrafo que es de última generación, cuando se ponga en funcionamiento el nuevo hospital de El Calafate, el equipo que está instalado allí, en el actual hospital, también viene para acá. De esta manera Río Gallegos va a contar con dos tomógrafos”.

El mandatario hizo referencia a que “éste hospital atiende un promedio de ciento cincuenta internados por día y ambulantes, unos cuatrocientos, esto da un poco la magnitud de la demanda que tiene el nosocomio local. Lo que vemos acá, que es el angeógrafo, es un sueño nuestro, esto va a permitir, el proyecto de capacitación y de operación directa sobre todo lo  que significa cirugía vascular en miembros inferiores y demás y también cerebro vascular” dijo.

“Ya contamos con un  hemodinamista –explicó-, un Neurocirujano, estamos incorporando una serie de profesionales, contando ya también con un circuito armado de capacitación de enfermeros nuestros y de técnicos en rayos, porque éste angeógrafo es de última generación”.

Tomógrafo, Resonador y Angeógrafo

Continuando sobre los avances en dichos equipamientos, el gobernador resaltó “de acá para adelante, es un salto cualitativo. No más derivaciones, atención en el Hospital Regional, de todos aquellos que haya que colocarle un stent, sabiendo todo lo que eso significa, como el trabajo que eso implica para el Hospital, estabilizando al paciente para luego subirlo al avión; 100 mil pesos el vuelo Sanitario, más el desapego de la familia, y todo lo que eso significa, con el riesgo también, del propio vuelo” clarificó.

Continuando con los anuncios, el Gobernador recalcó que en referencia a lo segundo por anunciar es que “estamos en condiciones de decir, en lo referente al Resonador Magnético y la adquisición del Helio, se está abonando el seguro de caución para el transporte. El Helio es fundamental  para el funcionamiento del resonador;  y del resonador, ya están pago más de 5 millones que pagamos a la empresa Siemens que es la que lo construyó” indicó.

“Este Hospital va a contar con Tomógrafo, Resonador y  Angeógrafo para poder avanzar en una mejor calidad de atención a todos los santacruceños. Como siempre lo digo “la gente que viene al hospital, es la gente que menos tiene”.

“Con todo este equipamiento que va a contar nuestro Hospital, ya se está hablando de convenios con otras provincias, para que las derivaciones vengan a Río Gallegos, como en el caso de Tierra del Fuego que no tiene angeógrafo.

“Creo que estamos en buen camino, es una inversión enorme por parte del Estado, pero entendemos que es lo que está haciendo falta a nuestra salud pública, entre otras cosas”.

Nuevos profesionales

Consultado sobre las políticas que se están llevando adelante en cuanto a la incorporación de personal, profesionales técnicos y médicos, para cubrir la necesidad de algunas áreas, Peralta resaltó que “ayer (02/03/2015) firmé el ingreso de unos once profesionales en toda la provincia, entre ellos, enfermeros universitarios, médicos y técnicos”.

En referencia a los profesionales dijo “algunos se van, otros vienen, a veces son proyectos de vida, y no siempre es lo que se paga o no se paga, sino las condiciones que los profesionales tienen para desarrollar su propio proyecto de vida. Pero hoy tenemos hemodinamista, y eso es muy importante, tenemos un neurocirujano y estamos con convenios con la Fundación Favaloro. Todo esto tiene mucha seriedad y está respaldado, no sólo por universidades importantes, sino también por Fundaciones” como la nombrada anteriormente “y ellos son los que van a asistir a los profesionales nuestros, hasta que toda la esa gente esté en condiciones de actuar en forma autónoma, ya que ese es el objetivo final”, concluyó el gobernador de Santa Cruz, Daniel Román Peralta.