Montan centro de operaciones para atender focos de incendios

El ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, y otros funcionarios provinciales se constituyeron en la tarde de hoy en Lago Puelo a raíz de un incendio en la zona urbana próxima al Parque Nacional que fue controlado inmediatamente. A raíz de lo sucedido y por los focos existentes en Cerro Currumahuida, en El Hoyo, el Gobierno Provincial decidió montar dos centros de operaciones en ambas localidades de la Comarca Andina.

Ante la aparición de un incendio en proximidades al Parque Nacional Lago Puelo y diferentes focos en el  Cerro Currumahuida, en El Hoyo, el Gobierno Provincial dispuso la instalación de dos centros de operaciones para trabajar sobre ambas localidades.

Así lo anunció en conferencia de prensa ofrecida en el municipio de Lago Puelo, el ministro coordinador, Juan Garitano, quien dijo que “se dispuso dar todo el apoyo necesario a los municipios de El Hoyo y Lago Puelo ante la situación que están viviendo con los incendios y por ese motivo funcionarán estos centro de operaciones junto con el otro conformado hace unos días en Cholila”.

Garitano se encontraba acompañado por el director general de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo; y los intendentes de Lago Puelo, Iván Fernández, y de El Hoyo, Mirco Szudruk.

Sobre el incendio registrado en la Villa cercana al Parque Nacional Lago Puelo, Garitano mencionó que el mismo “se inició a las 17 horas aproximadamente y tenemos algunos datos aportados por la gente de Parques Nacionales que el mismo sería intencional”.

El ministro coordinador dijo que “afortunadamente se pudo trabajar rápido y lograr controlarlo pero nos llama la atención lo sucedido. Por eso le estamos pidiendo desde el Gobierno Provincial a los ciudadanos que colaboren y hagan el esfuerzo aportando la información que tuvieren para poder dar con quienes comenten estos hechos que ponen en riesgo nuestros bosques, pero peor aún bienes y vidas de otros pobladores”.

Afirmó que el incendio “pudo ser contenido pero hay que seguir trabajando”, al tiempo que destacó que “no hubo que lamentar pérdidas materiales ni humanas”.

Por otro lado, el ministro recordó que la Provincia dispuso de un fondo especial por la emergencia ambiental en la Cordillera de 15.000.000 de pesos. “Esto nos permite atender todas las contingencias que se presenten no solo en Cholila sino en otros puntos de la Cordillera, con despliegue de recurso humano, móviles y materiales. Esperamos que la situación mejore y además que no se sucedan otros focos de los que ya se conocen”, manifestó.

A su vez aclaró que todos los medios aéreos abocados a los incendios en la Cordillera “están operado y el despliegue a la zonas de conflicto es definido por el personal técnico. Ellos son quienes definen cuándo y cómo operar”.