Este fin de semana llega la Expohuerta 2015

Este sábado se realizará la quinta edición de la EXPOHUERTA,  un evento organizado por el Programa Prohuerta (INTA-Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), que reunirá a productores de la zona y en el que se exhibirán las tecnologías apropiadas para el desarrollo de la producción familiar. Se realizará el 28 de febrero desde las 13 y hasta las 18hs en el predio del INTA, ubicado en la calle Mahatma Gandhi 1322.

El Ing. Agr. Santiago Arhancet, del equipo de Prohuerta, adelantó que “se espera la participación de más treinta productores” y comentó que “equipos de trabajo del INTA y la Municipalidad están ultimando detalles relacionados a la instalación de las carpas y  la puesta a punto del predio”.

“Que la comunidad conozca las posibilidades que existen en la agricultura familiar para su sostenimiento en el tiempo es uno de los objetivos que tenemos, hacemos extensiva la invitación a todos los interesados en el tema”, declaró Arhrancet.

La muestra contará con un sector ferial: un espacio al aire libre para recorrer en familia, destinado a la venta y exposición de productos artesanales frescos, procedentes de distintos puntos de la provincia de Santa Cruz y realizados íntegramente por mano de obra familiar. Se podrán conseguir verduras frescas, huevos caseros, dulces, licores y conservas artesanales, plantines y repostería casera, entre otros.

También habrá una carpa institucional destinada a la exposición de actividades y ofertas institucionales vigentes, donde referentes de organizaciones de nivel Municipal, Provincial y Nacional asistirán y asesorarán participativamente al público. Expondrán: El Programa ProHuerta, Desarrollo Productivo Local,  ReNAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar), SENASA, Agencia de Medioambiente Municipal, Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (CDR), entre otras.

El predio demostrativo será un ámbito destinado a la exposición de herramientas, instalaciones y tecnologías para la Producción Familiar donde se dará muestra a los visitantes de las diversas alternativas, de fácil reproducción y que sirvan para promover la producción de alimentos para el autoconsumo como así también para la generación de excedentes y su comercialización.

En esta oportunidad la EXPOHUERTA contará con un sector de charlas técnicas donde los visitantes podrán nutrirse e intercambiar experiencias sobre temas relacionados a la agroecología y el manejo del agua. Las charlas comenzarán a las 15hs con “Sistemas de riego presurizado de bajo caudal y tecnologías de captación de agua para riego a nivel familiar”. A las 16:00 Hs. será el turno del “Manejo agroecológico de la huerta familiar” y para finalizar a las 17:00 Hs. “Elaboración de Sustratos y abonos verdes en la huerta familiar”.