El Frente de Izquierda segunda fuerza en Mendoza

En lo que fue la primera elección del año, el Frente de Izquierda ha consagrado en las primarias de Mendoza Capital el segundo lugar con un 16%, llevando a Nicolás del Caño, del PTS, como candidato a Intendente por la capital mendocina, y Andrés Elías, del Partido Obrero, como candidato a primer concejal. Con estos guarismos, Elías sería elegido concejal en las elecciones definitivas del 3 de mayo.

La votación obtenida por el FIT seguramente se incrementará en las elecciones generales, porque recibirá parte de los votos que han ido a candidatos que no triunfaron en sus respectivas internas. En especial esto ocurrirá con los votos que fueron a la lista de Unidos y Organizados, que en las PASO del PJ fue superada por una lista de candidatos derechistas.

El diputado nacional del PO, Néstor Pitrola, que integra el bloque FIT en el Congreso, quien siguió los resultados desde el Búnker de la provincia mendocina, señaló: “La polarización entre la unidad de radicales, macristas y socialistas, por un lado, y del FPV con el PJ incluido, del otro, ha sido quebrada por esta gran elección del FIT. De manera que Mendoza abre la perspectiva nacional de que el Frente de Izquierda lidere un tercer bloque político, el de los trabajadores, en el escenario nacional”.

“La próxima estación de este desarrollo político serán las primarias salteñas del mes de abril”, remató Pitrola.

Andrés Elías, el virtual concejal electo, declaró a los medios: “Un amplio sector del peronismo ha votado una vez más al FIT, constatando que los trabajadores y la juventud que luchan contra el ajuste y la corrupción de los capitalistas ven en el Frente de Izquierda una alternativa política propia”.