CTA Autónoma Santa Cruz se prepara: “2015, un año sumamente conflictivo”

En la mañana del jueves 20 de febrero se llevó a cabo en la sede del gremio Judiciales una conferencia de prensa por parte de la conducción de CTA-A Santa Cruz donde se advirtió que 2015 se presenta como un año sumamente conflictivo en virtud de la agudización de graves problemas como salud, educación, desocupación, precarización laboral, justicia, seguridad, etc. a lo que se suman  varios hechos en donde el Gobierno aparece como responsable directo de los mismos. En primer termino Juan Jose Ortega Secretario General de Judiciales rechazó en nombre de la CTA-A de Santa Cruz los agravios del Gobernador Peralta en contra de la ADOSAC, un sindicato de pelea histórico de trayectoria intachable como es ADOSAC, que no merece esa falta de respeto”.

Ortega pidió al gobernador “que nos permita reunirnos con el porque hay una serie de temas urgente que merecen tratamiento como el ataque de la patota de la Uocra a los compañeros de SITRAIC, la situación de los compañeros viales que acampan afuera de la casa de gobierno y otros temas. La situación es clara, si no hay diálogo seguro que habrá conflicto”.

Pedro Cormack

A su turno Pedro Cormack Secretario General del gremio docente, considero que “los dichos de Peralta que ponen en duda las ganas de los docentes de trabajar no se condicen con la figura de un gobernador” y añadió que “este es un tema que trasciende a nuestro sector y llega a todos los trabajadores: las paritarias. No se puede pensar en fragmentar las paritarias porque en nuestro caso hay un hilo conductor que es la educación pública”.

Por su parte, el compañero Hugo Gerez, consideró que “planteamos de manera urgente la apertura de las paritarias conjuntas ya que en otros lados están discutiendo desde enero y aquí no se cumplió con la promesa de dar un aumento salarial en el segundo semestre del año pasado”.

CTA VA A UNIR LAS LUCHAS

Por su parte, el compañero Miguel Del Pla anticipó que “uno de los objetivos de CTA este año es ver cómo vamos a unificar las luchas y por ese motivo vamos a realizar un Congreso Provincial en Caleta Olivia para tratar esto ya que no solo de los docentes es esta lucha, hay compañeros estatales que están en una situación desesperante”.

En tal sentido manifestó que “CTA va a llevar la bandera de lucha, inclusive con aquellos que no estén en el seno de nuestra central pero que estén dispuestos a luchar como los compañeros de SITRAIC que vienen siendo amenazados y patoteados hasta con armas de fuego por la UOCRA y el estado no les brinda ni las mínimas garantías, o en el caso de los compañeros viales que hace mas de 100 dias acampan afuera de gobierno”.

CTA LUCHA JUNTO A SITRAIC Y LOS VIALES

Con referencia a la situación de los compañeros de SITRAIC (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y afines), el delegado coordinador de Santa Cruz, Alejandro Lugo, explicó que “estamos sufriendo un avasallamiento total por la brutal patoteada que nos está dando la UOCRA con el aval político para llevar adelante estas acciones”.

Lugo detallo que “hemos recibido heridas de armas de fuego le han pegado 30 matones a un solo compañero, ayer sufrimos 20 despidos por esta situación de padrinazgo del poder político junto con la UOCRA generado en las empresas, lo que acarrea mas desocupación”.

“No actúa la justicia, no actúa la Secretaría de Trabajo, la policía libera la zona y nuevamente nos vemos avasallados por el actuar impune que lleva adelante la UOCRA”, denunció.

VIALES: “EL GOBIERNO SUBESTIMA Y MENOSPRECIA NUESTRA LUCHA”

Por su parte, Pamela Arias  referente de los compañeros y compañeras autoconvocados, nietos e hijos de jubilados viales señaló que “ya pasamos los 3 meses acampando afuera de casa de gobierno y para el gobierno somos parte del paisaje … el gobierno subestima y menosprecia nuestra lucha, cree que vamos a abandonarla pero se equivoca”

Arias explicó que “hay compañeros con oficios, técnicos que estudiaron e  iniciaron el expediente en 2.011, les hicieron los exámenes preocupacionales y tienen el apto para ingresar sin embargo no fueron convocados, estamos  pidiendo algo que nos corresponde tanto por la  Ley 820 como el mismo Convenio Colectivo de Trabajo que tampoco se cumple”. Luego la referente reprodujo una grabación  del Gdor registrada el año pasado antes del mundial de futbol donde PERALTA expresamente asegura el ingreso de los jóvenes familiares de trabajadores viales.

Por su parte, Raúl Guerrero, jubilado de vialidad manifestó que “son mas de 200 los compañeros que deberían estar trabajando por esta Ley”, al momento que admitió que “agotamos la vía administrativa y hasta nos reunimos con el gobernador quien en varias oportunidades se comprometió a firmar los ingresos y nos aseguró que la primer tanda ingresaría después del mundial”. PERALTA no solo incumplió con nosotros sino que además privilegió el ingreso de militantes y punteros políticos por encima de un derecho que por ley nos corresponde; si bien llevamos mas de 100 dias de acampe los chicos están “enteros” y dispuestos a permanecer el tiempo que sea necesario ….vamos a llegar a octubre con nuestro reclamo y sea quien sea el pxmo. gobernador vamos a exigir que cumpla, vamos a salir con la frente en alto …”

FESTIVAL ARTISTICO Y CULTURAL SOLIDARIO:

Para concluir los Autoconvocados Viales, anunciaron la realización de un Festival Artistico y Cultural para el pxmo 25 de febrero en el mismo lugar del acampe frente a Casa de Gobierno en apoyo a su reclamo y para visualización del mismo, al cual comprometieron su asistencia varios artistas locales, asimismo la entrada será un alimento no perecedero, ropas y útiles a beneficio de los comedores de la ciudad; por lo que hacen extensiva al invitación a toda la ciudadanía de Río Gallegos.