Peralta inauguró la escuela más austral del territorio continental argentino

El gobernador Daniel Román Peralta inauguró hoy la Escuela Primaria Provincial Rural Nº 92 de la Estancia Monte Dinero. Ubicada a 120 km de Río Gallegos, esta institución educativa brindará servicio a diez niños y niñas que viven en el establecimiento rural.

El gobernador Daniel Peralta inauguró hoy la Escuela Primaria Provincial Rural Nº 92, la institución educativa más austral del territorio continental argentino que brindará el servicio educativo a diez niños y niñas que viven en la Estancia Monte Dinero.

Acompañó al Gobernador de la Provincia, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Sánchez; integrantes del Gabinete Provincial, funcionarios de la cartera educativa; la familia Fenton y personal de esta Estancia ubicada a 120 km de Río Gallegos y a 15 km de Cabo Vírgenes.

Asimismo, en esta oportunidad el gobernador dejó formalmente inaugurado el Ciclo Lectivo 2015 para el Periodo Especial que abarca a las Escuelas Rurales de Zona Sur y a las localidades de El Chaltén y Gobernador Gregores.

Cabe destacar que los diez alumnos de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria concurrían, hasta el año pasado, a la Escuela Rural Nº 31 “Gendarme Argentino” de Estancia Cóndor, por lo que debían recorrer diariamente 50 km de ripio de ida y vuelta.

Por esta razón, el CPE aprobó mediante Resolución Nº 144/14 la creación de la EPPR Nº 92 que funcionará en un edificio facilitado por la familia Fenton propietaria de la Estancia Monte Dinero.

Para conmemorar esta creación, la cartera educativa realizó la entrega de placas recordatorias, dos notebooks, una colección de libros y los insumos básicos para el funcionamiento de la nueva institución.

Peralta: Este derecho a la educación es el reaseguro de nuestro futuro

Al momento de las palabras, el primer mandatario indicó que la misma “es la más austral del continente y bienvenida sea la Escuela Nº 92” y que “el estado debe garantizar el derecho a la educación, un derecho que debe estar siempre por sobre todo lo demás” dijo.

Recalcó que la radicación de familias en el campo “siempre ha preocupado a nuestros  productores” y que ser productores en nuestra provincia “no es ser estanciero, apegado a las comodidades de establecimientos rurales cercanos a las ciudades, acá es ser productor es un sacrificio, es levantar acá el laboratorio de genética, de inseminación para permitir este desarrollo de hoy” y por ello “debe ser siempre valorado el esfuerzo del trabajo de todos los días” indicó.

Agregó que “este derecho a la educación de estas diez criaturas (que concurrirán al establecimiento) es el reaseguro de nuestro futuro” y “trabajar en esta modalidad itinerante que es la educación rural, es muy especial, desde los docentes, los chicos, y la gente como David (Fenton) que abre las puertas de su casa para que ingrese la educación para estos pequeños” enfatizó Peralta.

Peralta sostuvo además que “como Estado no podemos estar ausentes, y trabajando sobre las cosas que nos unen y donde siempre hay objetivos y denominadores comunes, creo que vamos a poder sobrellevar el presente y poder establecer las bases de un futuro distinto”

Por último, expresó que “es muy significativo este momento, como lo ha dicho el amigo David Fenton” ya que “estamos a unos metros del límite con Chile, teniendo también acá, una familia de la quinta generación de santacruceños” que “recibe hoy a docentes y los nuevos educandos” finalizó expresando el gobernador Daniel Peralta..

Sánchez: Trabajamos para poder garantizar el derecho a la Educación

Al respecto, la presidenta del CPE, Silvia Sánchez explicó que la creación de la escuela surgió a partir de un pedido de las familias que viven y trabajan en el establecimiento rural “que muchas veces tenían que realizar hasta cuatro viajes diarios para llevar a los chicos a Cóndor con el esfuerzo y el riesgo que eso implica”.

Y destacó: “Trabajamos durante todo el año para poder garantizar el derecho a la Educación de esos niños y niñas en las mejores condiciones posibles y hoy lo vemos concretado en el rincón más austral del continente”.

Asimismo, mencionó que la cartera educativa continuará trabajando para ampliar el servicio educativo de esta institución y brindar Educación de Jóvenes Adultos, distintos proyectos de educación no formal y propuestas de Educación Técnico Profesional.

Flia Fenton: Un sueño hecho realidad

Por su parte, David Fenton indicó que se trata “de un sueño hecho realidad porque es una prioridad mantener la familia unida, porque sin una escuela en este lugar los chicos y la mujer se ven obligados a trasladarse al pueblo o a la escuela más cercana”.

A su vez, Peggy Fenton subrayó que para los padres, tener a sus hijos en la Escuela de Cóndor, implicaba “viajes de 200 kilómetros diarios que, sobre todo en invierno, se vuelve muy riesgoso” e indicó: “Para mí, es una enorme felicidad porque me tocó educar a mis hijos fuera de casa y tener a la familia desunido, por eso le doy gracias a Dios que hoy mis nietos pueden estudiar aquí”.

Por último, la profesora Miriam Ambrosio, a cargo de la dirección de la escuela, comentó que en estos primeros días se iniciarán las tareas para adaptar a la escuela al ritmo de la estancia. “Lo primero que tenemos que hacer es ver cuáles son los tiempos de la estancia, el horario de almuerzo y la tarea que se realiza. En base a eso vamos a acomodar las horas reglamentarias de la escuela pero no queremos entorpecer los horarios de trabajo”, indicó Ambrosio.