Incontrolable incendio de bosques en Chubut

Brigadistas sofocan un incendio causado por la caída de rayos en áreas forestales de la localidad de Cholila y otro en el sector conocido como El Laurel-arroyo Jara del cerro Plataforma en el paraje El Turbio. Piden a los turistas circular con precaución por la presencia de humo en las rutas.

Desde hace tres días, el fuego está consumiendo innumerables hectáreas de bosques nativos en Chubut, desatado tras la caída de un rayo.

Precisamente, el incendio se inició en la parte alta del cerro Negro, sobre la cuenca del Tigre, a unos 40 km de la localidad de Cholila. Se trata de plena selva valdiviana, muy cerca de la frontera con Chile y a unos 10 kilómetros del Parque Nacional Los Alerces.

“Es un lugar inaccesible por vía terrestre. Se inició en pastizales secos y ha tenido un importante incremento. No se puede llegar por la flora del lugar. Se están haciendo cortafuegos en diferentes lugares para que se lo pueda combatir con mayor eficiencia”, explicó esta mañana, el titular de Defensa Civil provincial, Evaristo Melo.

En este sentido, el jefe de brigadas del noroeste del Chubut, Horacio Saihueque, aseguró que en Cholila “el incendio se encuentra lejos de la población, quienes no corre peligro”.

No obstante, los brigadistas confían en poder circunscribirlo en la jornada del jueves, debido a una mejora en las condiciones climáticas.

Otro foco

Otro incendio sin control se desató en el sector conocido como El Laurel-arroyo Jara del cerro Plataforma en el paraje El Turbio; donde también el acceso es complicado por las condiciones geográficas y ambientales.

Al respecto, el jefe de brigadas del noroeste del Chubut, Horacio Saihueque, detalló que “el fuego está descontrolado y por las condiciones imperantes es prácticamente imposible llegar”.

Recién ayer a última hora, los brigadistas pudieron ser alcanzados en un helicóptero del Ejército en grupos de siete u ocho, para armar campamentos base “lo más cerca posible de los focos”, con la única premisa de “ir monitoreando las condiciones de actividad de los focos principales”, según evaluaron los expertos.

Según informó Radio 3, por la tarde el cambio de los vientos llevó algunos frentes ígneos hacia una de las cabeceras del lago, lo que complicó más la situación.

(Fuente: ingoGEI.)