Calendario académico 2015 de la UNPA-UARG

Seminario-Taller de Vinculación a la Química

La Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, implementa a partir de hoy jueves 19 de febrero, el dictado de un Seminario-Taller de Vinculación a la Química, destinado a los alumnos ingresantes 2015 a las carreras de Ingeniería en Química y en Recursos Naturales Renovables, como así también a futuros estudiantes de otras instituciones de educación superior que requieran fortalecer los conocimiento de química adquiridos en el secundario. El Seminario, a cargo de docentes de la carrera Ingeniería Química de la UNPA-UARG, se extenderá hasta el mes de marzo, y será dictado los días lunes de 16 a 18; los martes de 18 a 21 y los jueves, de 19 a 22 en las aulas A1 y A2 del Campus Universitario. La actividad, si bien no es obligatoria para los alumnos que comiencen sus estudios en marzo, la participación es recomendada por los docentes de la carrera. La asistencia es de carácter libre y gratuito, y puede solicitarse mayor información en la Secretaría Académica, en el Campus Universitario (Av. Gregores y Piloto “Lero” Rivera) de lunes a viernes de 15 a 21hs. o en la Secretaría de Extensión UNPA-UARG tel: 02966-431202 de 10 a 17 hs.

La UARG tiene abierta la inscripción para ingresantes 2015

La Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral tiene abierto hasta el 27 de febrero un nuevo período de inscripciones a las carreras que comenzarán a dictarse en marzo de 2015.

En la UARG se pueden estudiar, en las áreas de Ciencias Básicas y Aplicadas, las carreras de Ingeniería Química y Profesorado en Matemática. En el área de Recursos Naturales, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables; en el área de Informática: Analista de Sistemas y  Licenciatura en Sistemas.

En Ciencias Económicas y Empresariales: Licenciatura en Administración, Tecnicatura Universitaria en Gestión de Organizaciones, Profesorado en Economía y Gestión de Organizaciones. En Educación: Licenciatura en Psicopedagogía.

También hay una amplia oferta de carreras en Ciencias Sociales y Humanas: Licenciatura en Trabajo Social, Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico, Profesorado y Licenciatura en Geografía, Licenciatura en Comunicación Social, Profesorado en Letras, Licenciatura en Letras, Profesorado en Historia.

Del área de la Salud: Enfermería Universitaria, Licenciatura en Enfermería, y en materia de Turismo: Tecnicatura Universitaria en Turismo y Licenciatura en Turismo.

La UNPA es una Universidad Nacional, pública y gratuita, que financia el Estado Nacional. Tiene por principal objetivo responder a las demandas regionales de educación superior, no sólo de formación profesional sino fundamentalmente de producción de conocimientos científicos y tecnológicos. Los títulos que se otorgan permiten desarrollar una profesión en todo el territorio nacional.

Para inscribirse, a los futuros estudiantes universitarios, se les requerirá fotocopia de DNI, certificado de estudios secundarios completos o título en trámite, certificado de domicilio, dos fotos carnet 4×4, dos folios y una carpeta colgante.

Para mayor información los interesados pueden acercarse al Departamento de Alumnos y Estudios, del Campus Universitario, situado en Av. Gregores y Piloto “Lero” Rivera, de 15 a 21 horas.

Información sobre Becas y servicios UNPA-UARG

La Dirección de Acceso y Permanencia y Bienestar Universitario informó los plazos de inscripción para acceder a becas y servicios:

– Inscripción a Becas de Apoyo al Estudio (económica) y de Fotocopias del 18 de febrero al 31 de marzo.

– Beca de comedor: 1º llamado del 18 al 27 de febrero. 2º llamado: del 9 al 31 de marzo.

– Inscripción a Residencia Universitaria del 9 al 27 de febrero.

– Inicio Jardín Maternal para ingresantes: del 9 al 27 de febrero de 2015.

Mayor información en Acceso y Permanencia y Bienestar Universitario en el Campus Universitario. Horario de atención: de lunes a viernes 15 a 21hs. Facebook.com/bienestaruniversitario.uargunpa

Convocatoria a Ideas Proyecto que incluyan la incorporación curricular de la Extensión Universitaria

La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral recuerda que se encuentra abierta la Convocatoria 2015 a Presentación de Ideas Proyecto que incluyan la incorporación curricular de la Extensión Universitaria, orientada a promover articulaciones entre distintas asignaturas y disciplinas e impulsar instancias de práctica en espacios sociales en las carreras de grado.

Esta convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 20 de febrero de 2015, surge de la necesidad de incorporar la extensión como actividad curricular en la formación de los estudiantes y encontrar dispositivos que propicien la real articulación e integración de la extensión con las tareas de enseñanza e investigación.

La misma está  destinada a proyectos que se enmarquen en las siguientes líneas y programas definidos por el Consejo Superior:

– Socio Comunitaria

– Producción y Desarrollo

– Socio Educativa

– Cultura e Identidad

– Control y Protección del Medio Ambiente

– Comunicación Institucional y Difusión.

Las Ideas Proyecto que se presenten deberán  contar con la evaluación de pertinencia realizada por el Instituto y la Escuela de referencia.

Se seleccionará una propuesta por Unidad Académica de acuerdo al orden de mérito conformado por la Comisión Evaluadora.

Se podrán presentar ideas proyecto por un monto de hasta 8 mil pesos. Los proyectos tendrán una duración equivalente a las asignaturas involucradas en el mismo, y en caso que  se requiera  exceder  el plazo la duración máxima será de 1 año.

La convocatoria fue aprobada por la Resolución Nº 1000/14-R-UNPA (ver adjunto) que en su anexo único contiene las Bases y Condiciones y el Formulario de Presentación.

Cronograma

– Presentación de las Ideas-Proyecto: 1 de diciembre de 2014 al 20 de febrero de 2015.

– Reunión Comisión Evaluadora de las Ideas-Proyecto: 9 de marzo de 2015.

– Presentación del proyecto definitivo aprobado por Consejo de Unidad: 15 de abril de 2015.

Presentación

Las ideas proyecto deberán ser presentadas en la Secretaría de Extensión de la Unidad Académica correspondiente. Para mayor información, los interesados deberán escribir a las siguientes direcciones de correo electrónico

UARG: extension.uarg.unpa@gmail.com / UART: extension@uart.unpa.edu.ar / UASJ: extension@uasj.unpa.edu.ar / UACO sec_extension@uaco.unpa.edu.ar

Más información en http://www.unpa.edu.ar/contenido/convocatorias

Se encuentra abierta la inscripción al Programa de Becas de Estímulo a la Formación de Postgrado

La Dirección de Postgrado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral recuerda a los docentes y maestrandos de la casa de altos estudios que hasta el 27 de febrero permanecerá abierta la inscripción al Programa de Becas de Estímulo a la Formación de Postgrado, aprobado por el Consejo  Superior.

Podrán aspirar a estas becas aquellos docentes ordinarios o interinos de la universidad que inicien o ya se encuentren cursando  alguna de las maestrías o especializaciones que forman parte de la Propuesta Académica de de Postgrados UNPA, quienes en caso de incorporarse al programa serán eximidos del pago de aranceles y matrícula. Cabe destacar que el beneficio cubre la totalidad de la carrera de postgrado, siempre y cuando el becario cumpla con las exigencias establecidas en el régimen del programa.

Los docentes que decidan emprender su formación de Postgrado en la UNPA deberán presentar la siguiente documentación:

– Formulario de postulación a la Beca

– Formulario de Inscripción (firmado, con email y número de teléfono actualizado)

– Curriculum Vitae (firmado). Adjuntar certificados de cursos/seminarios/antecedentes académicos.

– Fotocopia legalizada de Título de Grado y Certificado Analítico

– Fotocopia legalizada Título Postgrado (diploma y certificado analítico) en caso de que se posea título de postgrado anterior.

– Fotocopia DNI o Documento, con domicilio actualizado.

– 1 Foto tipo carnet (también en formato digital)

– Certificación de Idioma Inglés si lo tuviera.

Aquellos docentes que ya se encuentran inscriptos como alumno/a de alguna de las maestrías UNPA, tendrán que completar sólo el Formulario de Postulación a Beca para ser dado de alta dentro del programa.

Las Becas de Estímulo a la Formación de Postgrado son incompatibles con los subsidios para estudios de postgrado en la modalidad semipresencial, con las becas de estudios avanzados, con las becas de formación de postgrado, con programas especiales de similar naturaleza, con becas de investigación para estudios de postgrado, sean éstos internos o externos a la UNPA.

Los interesados deberán presentar la documentación en formato digital y papel en la Dirección de Postgrado de Rectorado, sita en Lisandro de la Torre 860 de la ciudad de Río Gallegos.

Calendario Académico: fechas para tener en cuenta

– Mesas de examen turno febrero-marzo: Primer llamado: del 18 al 24 de febrero de 2015. Segundo llamado: del 2 al 6 de marzo de 2015.

– Nuevo periodo de inscripción para ingresantes: hasta el 27 de febrero de 2015.

– Reinscripción a carreras de grado: del 10 al 13 de marzo 2015

– Inscripción a asignaturas del Primer Cuatrimestre y Anuales año 2015: del 10 al 13 de marzo 2015.

– Inicio del Cuatrimestre: 16 de marzo de 2015.

Cursos. Congresos. Jornadas. Actividades de interés. Nacional / Internacional

– 1 al 4 de junio de 2015. La Habana, Cuba. XIII Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria “La Extensión Universitaria promotora del cambio y la transformación sociocultural”. Mayor información en http://www.congresoextension.mes.gob.cu/index.php?option=com_content&view=featured&Itemid=101

– 25, 26 y 27 de junio de 2015. Vigo, España. IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria CINDU 2015 “El futuro de la docencia en la Universidad”. Mayor información en http://www.cindu2015.org/index.htm

– 25 y 26 de agosto de 2015 Ciudad de Córdoba. XVII Congreso RedCom “La Institucionalización de los debates, estudios e incidencia social del campo de la comunicación”. Organizan: Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba (ECI – UNC) y la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM) E-mail: redcom2015@eci.unc.edu.ar Mayor información: http://www.redcomargentina.com.ar/

Fuente: Prensa Rectorado