“Malvinas es Latinoamérica” se presentará en Cuba

Se trata de una iniciativa que fue seleccionada entre 229 proyectos de artistas nacionales, por el Fondo de Desarrollo Cultural de la Nación, un programa creado por la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura que otorga ayudas e incentivos económicos destinados a fortalecer el sector cultural de la Argentina. El mismo se presentará a fines de abril en La Habana.

Es indudable que el talento, dedicación y permanencia en el tiempo son cualidades que llevaron al reconocido actor Andrés Fernández Cabral a trascender las fronteras de nuestro país. Es así que en años anteriores, el artista decidió emprender la aventura de presentar su unipersonal “Silencio Ficticio” en diferentes escenarios de Venezuela y Perú. Hoy tras esa experiencia se prepara para emprender nuevamente el desafío de viajar al exterior con el proyecto “Malvinas es Latinoamérica”, siendo Cuba el país elegido para presentar el mismo. Ante tan significativo hecho para el teatro de Santa Cruz, la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno de la provincia, felicita al protagonista de “Silencio Ficticio” y pone de relevancia la importancia de su accionar para la cultura local.

Proyecto y presentaciones

“En este momento estoy haciendo las gestiones para viajar próximamente a Cuba. Como un regalo de reyes, el pasado 6 de enero se dio a conocer la nómina de los proyectos seleccionados por el Fondo Federal para el Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de Nación. Estoy muy contento porque mi proyecto al que le puse “Malvinas es Latinoamérica”, incluye no sólo la presentación de mi obra “Silencio Ficticio” sino también una charla debate en torno al “Arte como tabla de salvación en la pos guerra”. Ambas cuestiones fueron evaluadas y posibilitaron esta selección”, explicó Fernández Cabral en el inicio de la conversación.  Al tiempo, indicó que el mismo será presentado a fines de abril en dicho país, gracias a la invitación que recibió por parte de la Casa de la Américas que es un organismo de cultura muy prestigioso en Latinoamérica. “Además de participar de un evento en la sala Manuel Galich, es probable que lleve adelante otra presentación en La Habana, la que será auspiciada por la Embajada Argentina. Llegar a ese lugar no es nada fácil para los artistas y mucho menor para los que somos del interior porque la gran vidriera esta en otros lugares”, agregó.

Iniciativa

En relación a la convocatoria por parte del Fondo Federal para el Desarrollo Cultural, comentó que la convocatoria se dio a conocer en noviembre de 2014. Además destacó la gran apuesta que se realiza desde el mismo para fomentar las artes y cultura. “Desde el fondo se hizo una convocatoria con varios ítems. En mi caso, elegí la que decía movilidad al exterior porque había tenido la experiencia de viajar a Venezuela y Perú, lo que me permitió darme cuenta la visión que tenían los espectadores a cerca del problema de Malvinas a nivel latinoamericano”, subrayó.

Finalmente, dijo que los argentinos vivimos bajo un proceso de desmalvinización, el que ocurrió en los dos primeros gobiernos democráticos. “Recuerdo que en aquel momento no se podía hablar de Malvinas. Afortunadamente esto fue cambiando y hoy hay otra apertura. De hecho actualmente la causa de Malvinas se relacionó con los derechos humanos”, concluyó.