Jóvenes Preventores: Concientizando sobre Seguridad Vial

Los Jóvenes Preventores pertenecientes a la Dirección de Prevención  Social del  Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) comenzaron  la campaña de verano 2015.

Desde el área de Prevención Social realizan constantemente distintas campañas. Desde el Ministerio de Desarrollo Social, surgió la propuesta de la Ministro Gabriela Peralta para trabajar articuladamente con la Agencia Provincial de Seguridad Vial dependiente del Ministerio de Gobierno para acompañar esta Campaña de Verano.

Sobre este tema María Sanz, Directora Ejecutiva de APSV, expresó: “Sumamos  a los Jóvenes Preventores  a pedido de la Ministro Gabriela Peralta, quien acompaña esta iniciativa. Los  capacitamos  y  ya están trabajando, hoy jueves y mañana viernes estamos en Güer Aike y en la ciudad. Vale destacar que estos jóvenes ya venían con una capacitación previa, lo último que hicimos fue profundizar la parte técnica, a cargo del Cabo Primero Juan Mansilla (Capacitador Nacional por la Policía Federal, Instructor y Evaluador de la APSV), para que estén listos para tratar con el conductor”.

En relación a la tarea que realizan durante el año, la Directora de Seguridad Vial explicó que trabajan junto a la ONG  Estrellas amarillas, realizan capacitaciones en las escuelas en el nivel secundario sobre todo. “Para este inicio de clases, contamos con bibliografía de seguridad vial que estaremos entregando a quienes están tramitando su primera licencia, haremos la distribución de estos libros en la ciudad capital. Trabajaremos todo el año, no solo capacitando a los alumnos de los secundarios o jóvenes preventores sino también a inspectores municipales del interior provincial”.

Respuesta de la gente

Sobre la respuesta de la gente en materia de seguridad vial, María Sanz manifestó: “La gente está tomando conciencia, en esta campaña de verano hemos trabajado sobre todo con el conductor, el eje de la campaña es la prevención y los resultados demuestran que las personas están empezando a tomar conciencia. Solo durante el mes de enero, en comparación con los años 2013/2014 se redujo un 50% (cincuenta por ciento) el número de víctimas fatales en hechos de tránsito”.