Peralta y Buzzi visitaron las obras del acueducto

Peralta y Buzzi coincidieron en trabajar en conjunto por el agua para la zona norte provincial y sur de Chubut

Juntos visitaron las obras de repotenciación del acueducto chubutense que, una vez concluidas, incrementarán en un 40 % el caudal. Acordaron realizar gestiones en conjunto ante el gobierno nacional por la problemática del agua que les es común. Peralta señaló que para Santa Cruz, “la obra indispensable”, es el acueducto del Lago Buenos Aires, y espera que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner,  “la resuelva antes que concluya su mandato”.

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Román Peralta, fue recibido por su par del Chubut, Martín Buzzi, oportunidad en la cual los mandatarios se trasladaron a la localidad de Sarmiento (Chubut), para observar las obras de repotenciación de acueductos.

Acompañaban al titular del ejecutivo santacruceño, entre otros, el Intendente de Caleta Olivia, José Córdoba, el ministro de la Producción, Harold Bark, integrantes del Directorio de Servicios Públicos Sociedad del Estado y el Distrito Caleta Olivia. Por su parte, Buzzi llegó junto a integrantes de su gabinete, el intendente de Rada Tilly y el vice intendente de Comodoro Rivadavia, Luis Juncos y Carlos Linares a cargo de la comuna, respectivamente.

Una vez en la ciudad de Sarmiento, la comitiva se trasladó hasta el kilómetro 118 de la Ruta 26 donde observaron lo trabajos que se llevan adelante en la planta de bombeo de “Cerro Negro”, los cuales consisten en la obra de repotenciación del sistema de acueductos “Lago Musters-Sarmiento-Comodoro Rivadavia-Rada Tilly-Caleta Olivia”. Esta es una obra financiada por Nación, siendo el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) el encargado del envío de los fondos.

Al finalizar la recorrida, que también incluyo la visita a obras complementarias que se realizan dentro de la misma localidad, los gobernadores dialogaron con la prensa. Allí el gobernador de Chubut consideró que la obra de repotenciación del acueducto  “es muy importante, sobre todo por lo que significa para la región. Es un incremento muy significativo del volumen de agua que le llega a Caleta (Olivia), Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, también para Sarmiento y nos permite en un momento muy difícil porque está faltando el agua. Pero también es una solución duradera que incrementa el 40% la cantidad del volumen de agua, que permite proyectar un crecimiento ordenado”.

“La obra está planificada que se pueda terminar en el mes de octubre, va a sumar 2500 metros cúbicos de agua, y también el conjunto de obras en el acuífero pueden llegar a sumar 500 m3 en Chubut y otros 400m3 en Santa Cruz” añadió.

Gestiones conjuntas

Por su parte el gobernador santacruceño agradeció en primero lugar a su par de Chubut por permitirle ser parte de la visita a la obra, y luego señaló: “es necesario avalar y trabajar en conjunto. Se ha hablado acá de la posibilidad de establecer un mecanismo conjunto para trabajar política e institucionalmente con el gobernador de Chubut para que estas obras de repotenciación se puedan concretar” dijo Peralta.

“Tenemos un problema común – añadió- que está claramente planteado por el crecimiento enorme que han tenido nuestras localidades. Comodoro Rivadavia solo tiene igual o mayor cantidad de habitantes que toda Santa Cruz, y el crecimiento vegetativo de Comodoro y Rada Tilly hace que tengan que prever la posibilidad de avanzar en estas obras de repotenciación para que llegue más agua”.

Respecto del trabajo en conjunto, el santacruceño sostuvo que: “la problemática es común y puede faltar cualquier cosa en los hogares, pero menos el agua y la verdad es que la gente ha aguantado mucho y todos los esfuerzos que hagamos son pocos, así que tenemos que profundizarlo”.

Sin embargo Peralta aclaró que para Santa Cruz “la solución definitiva es el acueducto cordillerano, hay que traer agua del Lago Buenos Aires para que en cuatro o cinco años, que puede demorar una obra de esa envergadura, podamos desobligar a Chubut a que abastezca a Caleta Olivia”.

Respecto de las demás obras, además de señalar los pozos de captación de Cañadón Quinta y Meseta Espinosa, detalló que “también se está trabajando en las dos cisternas de cinco mil metro cúbicos de Ramón Santos que van a posibilitar que podamos tener reservas ahí para después administrarlas. Y los trabajos internos en las ciudades, que también hay que trabajar porque son redes muy viejas, tanto en Comodoro como en Caleta Olivia. También hace falta la ayuda de gobierno nacional, son obras que exceden el marco presupuestario de las provincias”.

“Vamos a aspirar a la voluntad, la vocación y la decisión política de la presidenta de la nación para que antes que termine su mandato se pueda concretar la obra del acueducto del lago Buenos Aires, esa es la solución para casi los 160 mil habitantes de todo el flanco norte santacruceño” indicó.

“Y en el camino, explorar las alternativas que también hablamos con el gobernador, como la desalinización del agua de mar, que es una opción interesante que se puede alternar para uso industrial y para uso domiciliario que no sea el consumo. Nos parece que es un esfuerzo que tenemos que compartir, por eso estamos acá” concluyó Peralta.