Continua la situación critica por incendios en Lago Puelo

Las condiciones meteorológicas continúan siendo desfavorables para el trabajo de supresión de incendios debido a las altas temperaturas y los vientos cruzados. Los focos persisten en las zonas conocidas como “El Morro”, Puesto Maninga y “Pampa de Fernández”. El Servicio Provincial de Manejo del Fuego y la administración de Parques Nacionales continúan frente al operativo.

Tras varios días de combate, aún persisten diferentes focos de incendio en el Parque Nacional Lago Puelo, uno de los puntos turísticos más visitados de la provincia de Chubut.

La situación es crítica dada las condiciones meteorológicas continúan siendo desfavorables para el trabajo de supresión de incendios debido a las altas temperaturas y los vientos cruzados, según informaron a la prensa regional desde el Parque Nacional.

No obstante se sigue con los trabajos planificados afianzando las líneas de control y en horas de la mañana se realizó un sobrevuelo en helicóptero con el objeto de planificar las próximas acciones.

En este marco, la Administración de Parques Nacionales continuó aportando combatientes que suman al Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut en las tareas que requerían.

Uno de los sectores más afectados por las llamas es el conocido como “El Morro”. Se trata de uno de los de más compleja resolución ya que se encuentra cerca de los filos de los cerros y manteniendo actividad.

“Si bien el flanco izquierdo se encuentra contenido se continúa trabajando en él con herramientas manuales. En el flanco derecho se siguen las tareas con herramientas de mano con el objetivo de consolidar la línea cortafuego”, precisaron desde el PN y agregaron que en el día de ayer se realizó la renovación de parte del personal ingresando 15 nuevos combatientes.

En tanto, se continuó trabajando con herramientas manuales y con agua en sectores de muy difícil acceso del llamado Puesto Maninga.

Además, en horas tempranas del día de ayer se detectó una nueva columna de humo en la zona conocida como “Pampa de Fernández” entre el río azul y el arroyo Las lágrimas; el cual se habría originado por un rayo de la tormenta de los días pasados y permanecó latente hasta manifestarse ayer.

A ese sitio también se despachó un primer grupo de control de fuego a caballo los que asistidos por personal trasladado en lancha y luego a pie lograron sofocar el principio de incendio.

Finalmente, los administradores de Lago Puelo recuerdan a vecinos y turistas que se mantiene la prohibición de realizar fuego dentro de toda la jurisdicción del Parque Nacional, debido a las condiciones ambientales y de vegetación que registran un índice de Peligro de Incendios extremo.

(Fuente: infoGEI.)