Las Fiestas Populares movilizan el turismo intrarregional

A lo largo de todo el verano se suceden en la Patagonia más de cien Fiestas Populares que conjugan homenajes a la producción o actividad distintiva del lugar, y conmemoraciones de acontecimientos históricos, en un marco festivo y colorido coronado con espectáculos musicales y propuestas gastronómicas.

Estas festividades revisten gran importancia para las comunidades locales, que orgullosas de mostrar y compartir sus costumbres se comprometen con la organización del evento convocando fundamentalmente a visitantes de otras localidades de la zona, que se acercan a disfrutar del acontecimiento generando ingresos económicos que benefician a los pobladores.

Durante el mes de enero ya tuvieron lugar una serie de Fiestas que se desarrollaron exitosamente, y el calendario de eventos promete mucho más. En febrero, la Patagonia alberga alrededor de treinta Fiestas Populares, que sumadas a las celebraciones de Carnaval aseguran diversión y la oportunidad de tomar contacto con las tradiciones de los habitantes de la región.

Agenda del mes de febrero

Chubut arranca febrero a todo campo. El primer fin de semana se realiza la Fiesta Nacional del Asado en Cholila y la Fiesta Provincial del Caballo en Gobernador Costa. Ambas con gran fiesta campera, jineteadas, destrezas criollas y números musicales. También del 6 al 8 se desarrolla la 8º Fiesta de la Energía en el Dique Florentino Ameghino. Del 13 al 15 de febrero cinco localidades están de festejo: en Sarmiento tendrá lugar la 42° Fiesta de Doma y Folklore; Tecka organiza la Fiesta Provincial del Calafate; en Trevelin se desarrollará la Fiesta Regional de la Tortilla al Rescoldo; Camarones tiene a cargo la 35º Fiesta Nacional del Salmón con un concurso de pesca y la realización del tradicional “Chupín del Pescador”; mientras que en el Maitén tendrá lugar la Fiesta Nacional del Tren a Vapor en homenaje a La Trochita y a todos los trabajadores que desde principios de siglo mantienen vivo el legado del Viejo Expreso Patagónico.

Santa Cruz inauguró febrero con la Fiesta Nacional del Lago en El Calafate, que celebra el 138° Aniversario del Bautismo del Lago Argentino, en donde durante un mes se lleva a cabo una completa agenda de actividades deportivas y culturales. Este año, entre los grandes artistas que inundarán de música la villa turística estarán Calle 13, Carlos Baute, Abel Pintos, Alex Ubago, Pimpinela, Rosana, Romeo Santos y La Oreja de Van Gogh. El día 6 da inicio en Puerto Santa Cruz la Fiesta Provincial y Regional del Róbalo, con el ya clásico concurso de pesca “Las 12 horas del Róbalo”, patio de comidas, artesanos, artistas y la elección de la reina. El mismo día comienza la Fiesta Nacional Cueva de las Manos en Perito Moreno, que convoca a diversos artistas de distintos estilos musicales para todas las edades, con la presentación de Karina “La Princesita”, Jaime Torres, Los Guaraníes y Los Cafres.

La Fiesta Nacional de la Manzana abre la agenda en Río Negro. Del 5 al 8 General Roca homenajea su producción e invita a participar de los shows de artistas nacionales, calles de artesanos, patio de comidas y sectores institucionales para conocer la actividad del valle. Del 13 al 15 se realiza la Fiesta Nacional de la Lana en Maquinchao, mientras que el 20 inicia la Fiesta Nacional de Playas Doradas, donde se podrá disfrutar de un espectáculo libre y gratuito con la presencia del cantante Litto Nebbia y el saxofonista Cesar Bongiovani. En Allen tendrá lugar el día 21 la Fiesta del Río, y en la localidad de El Cóndor se desarrolla la Fiesta Nacional del Mar y el Acampante del 20 al 25, con un extenso programa de una semana que contiene actividades deportivas, culturales y los tan esperados espectáculos musicales. La fiesta cierra con la elección de la reina y un show de fuegos artificiales.

Febrero se instala en La Pampa de la mano de sus tradiciones. Del 6 al 8 llega la Fiesta Provincial de Canto y Danza en Toay con la presencia de artistas pampeanos de distintos puntos de la Provincia y otros del orden nacional. La apertura del viernes a la noche – con entrada libre y gratuita – estará a cargo del Ballet Municipal. Posteriormente estarán en el escenario los artistas pampeanos: grupo Cantores, Luis Berón, Abuelos del Cumelén, Ballet Infantil, Los Alpatacos, Saúl Gauna, Samberos y Grupo Generación. Entre el 7 y el 15 es el turno de la Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano en Victorica, con jineteada, espectáculos musicales, desfile de carrozas y elección de la reina. El día 14 se realiza la Fiesta de la Juventud Gaucha en Miguel Cané, donde habrá una gran jineteada nocturna; y el 21 es la Fiesta Provincial de la Sal en Gral San Martín. El espectáculo contará con la presentación de artistas locales y zonales, y se realizará la elección de la Reina Provincial de la Sal. Habrá patio de comidas, paseo de artesanos y entretenimiento para los niños.

Tampoco el Fin del Mundo se priva de los festejos. El 21 y 22 de febrero se conmemora el Día de la Antártida por lo que se desarrollarán importantes eventos en Ushuaia. Durante el fin de semana habrá un show musical, donde el concertista fueguino Rubén Nievas presentará su disco grabado en 2007 “Antártida, silencio que agrieta el mar”. También se expondrán obras de artistas locales y los estudiantes de la Universidad Nacional Tierra del Fuego crearán un mural alusivo. Además, la oficina Antártica perteneciente al In.Fue.Tur y la oficina de Turismo municipal, exhibirán imágenes y videos sobre la Antártida Argentina, otorgando información sobre el Continente Blanco. En tanto que el domingo 22 se realizará el acto protocolar con autoridades.

El calendario de eventos en Neuquén no se toma vacaciones en febrero. Villa la Angostura vive su colorida Fiesta de los Jardines del 5 a 8, con desfile de carrozas, feria de artesanos y productores, shows musicales, exposición de flores, destrezas criollas, patio de comidas y actividades para los niños. Los días 6 y 7 tendrá lugar la Fiesta del Rio Aluminé en la localidad homónima, donde se realizará una bajada de balsas y kayak, y se contará con stands de artesanos, productos y comidas durante los dos días. La Fiesta del Loro Barranquero será del 6 al 8 en Tricao Malal, nombre de la localidad que en lengua mapuche significa “corral de loros”. El día 11 inicia la 27º Fiesta Provincial y Nacional del Puestero en Junín de los Andes. Esta gran fiesta campera busca reconocer el trabajo y la tradición de la gente del campo. Hay demostración de actividades tradicionales, exposición y venta de artículos de campo, destrezas criollas, gastronomía típica, payadores y espectáculos artísticos. Buta Ranquil organiza del 12 al 15 la Fiesta Provincial del Arriero, en la cual se honra  a  los  campesinos  que  trabajan  en  la  trashumancia  de  la  invernada  y  veranada, arriando los animales y trasladándolos a distantes campos fértiles para su pastoreo. Del 18 al 20 se realiza la Fiesta Regional de la Horticultura en Taquimilán, mientras que los días 18 y 19 tendrá lugar el Encuentro de Cantantes Populares del norte neuquino en Varvarco y la Fiesta Provincial y regional del Pelón en San Patricio del Chañar con actividades de doma, desafío de tropillas, jineteadas, puestos de venta de comidas típicas y artesanías, exposiciones, y espectáculos locales, regionales y nacionales. La Fiesta Provincial del Ñaco tendrá lugar del 20 al 22 en El Cholar, donde habrá danzas regionales, comidas típicas, destrezas criollas, artistas provinciales, representación de la trilla, y visitas guiadas a lugares turísticos locales. Los festejos cierran el día 22 con la Fiesta de la Cerveza Artesanal Neuquina en Caviahue donde se podrán degustar platos regionales, y disfrutar de buena música y muchas sorpresas.

Patagonia.gov.ar