Argentina y China profundizan integración en materia minera

En el marco de la visita oficial de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner a la República Popular China, el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, acompañando al Ministro de Planificación Julio De Vido, en la firma de una serie de convenios en materia minera.

Ante la presencia de los embajadores de Argentina y China, se firmó el Memorándum de entendimiento para la Cooperación y asistencia técnica entre el Servicio Geológico Minero de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, y el Servicio Geológico del Ministerio de Recursos Naturales de China, el cual tiene por objeto la cooperación mutua en intercambio de información geológica minera, capacitación e investigación.

Otro acuerdo marco de Cooperación y promoción minera entre la Asociación China del oro y la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, con miras promover conjuntamente la cooperación e inversión de capitales chinos en la minería aurífera y de metales no ferrosos de Argentina.

Finalmente se concretó un Acuerdo marco de cooperación y promoción de la actividad minera entre la Cámara de Comercio Argentina-China Sede Beijing representada por su presidente, Sergio Spadone, la vicepresidenta Tang Qinghui, y la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, para realizar conjuntamente actividades de cooperación para promocionar el sector minero argentino con la participación de inversores de China.

En relación a estos acuerdos, el secretario de Minería, Jorge Mayoral, expresó a Télam que “la minería es un tema de importancia y entendimiento para ambos países desde 2004, cuando el ex presidente Néstor Kirchner visitó China por primera vez”.

“Alcanzamos acuerdos que vienen a profundizar el intercambio en materia científica y tecnológica de los organismos, pero además de darse en materia geológica, ahora también se concretaron en la economía real”, resaltó el funcionario nacional.

En ese sentido, al puntualizar sobre el acuerdo en oro, Mayoral explicó que China es “es el gran productor de metales preciosos del mundo, pero también el mayor consumidor, que debe salir a comprar para cubrir esa demanda, lo que implica una gran oportunidad para que la Argentina multiplique sus negocios y también el país asiático su inversión en nuestro país”.