Policías a juicio por un misterioso crimen ocurrido hace 12 años

Cuatro policías, a quienes se los acusa de simular en City Bell el suicidio de un joven al que habían detenido, serán juzgados en los tribunales penales de La Plata. El misterioso caso que estuvo cubierto más de doce años por un manto de sospecha e impunidad. El pedido de juicio, confirmado por la Cámara Penal, fue formulado por el fiscal en turno Marcelo Martini.

Los cuatro policías de la seccional de City Bell están sindicados por el suicidio de un joven de 18 años para ocultar que lo mataron en esa misma comisaría. Cuando el fiscal libró las detenciones, tres fueron apresados en su lugar de trabajo pero otro quedó libre por un recurso judicial.

El 14 de octubre de 2002, el cuerpo de Cristian “El Rusito” Pérez fue hallado en las vías del ferrocarril Roca, arrollado por un tren, en cercanías a la estación de City Bell. El muchacho había pasado parte de esa madrugada en la seccional 10° de esa jurisdicción.

La fiscalía pudo establecer  que cerca de las 4, un grupo de muchachos llevó a “El Rusito” hasta la dependencia porque lo acusaron de atropellar con su coche a dos pibes que iban en bicicleta por calle 17 y Alvear, de City Bell.

Pérez manejaba un Falcon y una de las víctimas del accidente era hermano de un oficial que trabajaba en la dependencia policial.

De la causa surge que los libros y las constancias oficiales determinaron que a las 5.20 Pérez fue trasladado al área de revisión médica de la policía. La ficha informa sobre “lesiones leves” y también figura una extracción de sangre.

No obstante, la investigación judicial acreditó que la firma que aparece de Pérez fue falsificada. Lo mismo ocurrió con el acta que registra la salida del chico de la comisaría a las 6.20.

La hipótesis es que a “El Rusito” lo golpearon hasta dejarlo inconsciente en uno de los calabozos y que por lo menos cuatro agentes lo trasladaron y dejaron en las vías.

El maquinista declaró que el muchacho estaba “inmóvil” cuando lo embistió el tren. Y en la autopsia uno de los médicos habría determinado que los golpes de la máquina no fueron la causa de su muerte. Sin embargo, este dictamen no figura en el informe final.

Trataron de cerrar el caso
A la familia de Pérez la notificaron del “suicidio” esa misma mañana. Y trataron de cerrar el caso. Sin embargo, la abuela de Cristian nunca creyó la versión policial. Pero el primer fiscal del caso, Leandro Heredia, ratificó el relato escrito en la comisaría.

El padre de Pérez tenía un taller mecánico en City Bell. La familia fue contenida y respaldada durante todos estos años por el Colectivo de Investigación y Acción Judicial (CIAJ), que patrocinó el caso. Hubo dos procesos: uno por presunto encubrimiento. Así quedaron involucrados todos los policías que trabajaron esa noche en la seccional. Y otro por homicidio, según se indicó desde ese organismo.

Homicidio agravado por alevosía
El CIAJ presentó una demanda contra el Estado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y hace unos meses reclamó al fiscal general de La Plata Héctor Vogliolo un pedido para reabrir el caso por el asesinato. Aportó nuevas evidencias y el nuevo fiscal, Marcelo Martini, pidió la detención de cuatro policías en actividad, por “homicidio agravado por alevosía”. Luego, dio por culminada la investigación y elevó la causa a juicio.

Esa resolución de debate oral ya fue validada por el juez de Garantías César Melazo y por la Cámara de Apelaciones de La Plata.

(Fuente: infoGEI.)