Chubut trabaja en la reglamentación de la Ley de Espectáculos Públicos

Chubut trabaja en la reglamentación de la Ley de Espectáculos Públicos que generará una nueva fuente laboral en la provincia.

La norma establece las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia del público en espectáculos organizados por entidades privadas o públicas, y la normativa legal para empleadores cuya actividad consista en la organización de eventos y espectáculos públicos.

El secretario de Trabajo del Chubut, Federico Ruffa, se reunió con Ernesto Quintar, asesor del Ministerio de Justicia de la Nación y coordinador del Área de Capacitación de SUTCAPRA (Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina). Del encuentro participó también Sara Jara, delegada sindical provincial de dicho gremio, con sede en Puerto Madryn.

El objetivo de la reunión fue avanzar con la confección de la reglamentación de la Ley Nacional 26.370 de espectáculos públicos, tras la adhesión de Chubut a través de la legislatura provincial.

Cabe destacar que Chubut se encuentra entre las pocas provincias que han adherido a esta Ley Nacional, sancionada y puesta en vigencia en el 2008 y que establece las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia del público en espectáculos organizados por entidades privadas o públicas, y la normativa legal para empleadores cuya actividad consista en la organización y explotación de eventos y espectáculos públicos. En la actualidad, además de Chubut, la Ley Nacional tiene la adhesión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, Chaco, Santa Fe, Salta y Río Negro.

Más fuentes de trabajo

Luego de la reunión, Ruffa señaló que “la reglamentación en la que estamos avanzando conforme a la ley 26.370, es para mejorar las condiciones de seguridad del público, y resguardar la integridad principalmente de los jóvenes, durante el desarrollo de los espectáculos públicos o privados que se lleven adelante en la provincia”.

“Además, generar las condiciones laborales de los trabajadores del sector, buscando profesionalizar la actividad a través de las capacitaciones al personal que desempeñe la tarea de control y admisión a los ámbitos en donde se desarrollan los espectáculos públicos”, agregó.

La adhesión provincial a la Ley, resaltó Ruffa, “brindará la posibilidad de crear más fuentes de trabajo porque esta ley establece una nueva actividad laboral con una normativa particular tanto para el trabajador como para la empresa y en este caso, si bien la Secretaría de Trabajo será el organismo de aplicación y control de esta ley, trabajaremos en forma conjunta con la Secretaría de Seguridad y el Ministerio de Educación provincial, con el fin de cubrir todos los aspectos que establece la norma”.

El titular de la cartera laboral, afirmó que “esto tiene que ver con la política que viene desarrollando el gobernador Martín Buzzi de mayor igualdad y participación. Cuidar a nuestra sociedad durante el esparcimiento y en gran medida a nuestros jóvenes, sobretodo en la nocturnidad, es parte de una política provincial de seguridad con inclusión. Además, a medida que damos la posibilidad a los trabajadores del sector en formarse, capacitarse y desarrollarse, tendremos una sociedad más igualitaria y trabajadores con mayor profesionalización”.

Por su parte, Ernesto Quintar, destacó “la decisión política del gobernador Buzzi y del secretario Ruffa de abordar este tema y darle un encuadre legal a la actividad que se genera a través de la Ley Nacional 26.370. Asimismo, la posibilidad que esta decisión política brinda en la cuestión laboral, ya que a través de la reglamentación se crearán cerca de mil puestos de trabajo en toda la provincia que no existían antes. Una actividad laboral que denominamos CAP, controladores de admisión y permanencia y que tendrá un encuadre legal en tanto lo laboral como en la conformación de las empresas que desarrollen esta actividad”.

La reglamentación que está en plena elaboración contempla la capacitación a quienes realizan esta labor, formándolos a nivel psicológico, en la mediación de conflictos, en la defensa personal, Derechos Humanos, entre otros, con el fin de evitar la violencia durante la realización de espectáculos públicos. “El objetivo es realizar tareas conjuntas con la Secretaría de Trabajo del Chubut, vinculadas a la capacitación y formación de los controladores de admisión y permanencia. Se acordó realizar una próxima reunión para ajustar los puntos y analizar la confección de un convenio entre la cartera laboral provincial, el sindicato, el  Ministerio de Justicia y de Educación”, cerró Quintar.

Además se pretende adherir a Chubut al Registro de Empresas y Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (RENCAP). Un Registro de segundo orden, cuya función es diseñar y operar un banco informático o base de datos que permite recibir, clasificar, incorporar, transmitir y archivar toda la información suministrada por las jurisdicciones provinciales y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la medida que adhieran a la Ley 26.370.