Continúa el incendio en el Parque Nacional Lago Puelo

incendios chubut

(La Plata, InfoGEI). Chubut: la lluvia de ayer aplacó las llamas pero continúa el incendio

Los incendios forestales cubren cerca de 400 hectáreas de bosques. El riesgo sobre las viviendas bajó considerablemente. El acceso del público al se encuentra limitado. Brigadistas y asistentes de diversos Parques Nacional se encuentran colaborando en la zona.

Las lluvias llevaron un poco de alivio a la zona de la Comarca Andina y contribuyeron a calmar los incendios forestales que ya cubren casi 400 hectáreas de bosques y, de esta forma, el panorama se torna alentador para los combatientes que continúan trabajando en la alta cumbre del cerro Currumahuida en el paraje El Desemboque y la ladera que da a la jurisdicción de Lago Puelo, hacia donde se desplazó el fuego en horas de la madrugada.

En El Hoyo continúa el intenso trabajo de los bomberos de Madryn y Trelew, quienes junto a sus pares cordilleranos trabajaron un día entero para lograr la extinción de algunas columnas de humo. El riesgo sobre las viviendas bajó considerablemente.

Por su parte, en El Turbio son 380 las hectáreas de bosque nativo afectadas hasta el momento en la comarca. El acceso del público al Parque Nacional Lago Puelo se encuentra limitado y los brigadistas del área protegida y la Subsecretaría de Bosques del Chubut a través del Servicio Provincial de Manejo del Fuego siguen trabajando en la extinción total del fuego.

En las zonas afectadas se encuentran trabajando brigadistas y asistentes del Parque Nacional Lago Puelo, del Servicio Provincial de Manejo del Fuego del Chubut, de los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Los Alerces, del Plan Nacional de Manejo del Fuego y del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro. Además, realiza tareas el personal de la Escuela 186 El Turbio y se encuentran a disposición tres aviones hidrantes.

También se cuenta con la colaboración de los Bomberos Voluntarios de Lago Puelo, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, la Cooperativa Náutica de Lago Puelo, la Policía y vecinos de la Comarca Andina del Paralelo 42.

Comentarios

comentarios

1 Comentario

  1. Norberto Ovando

    6 febrero, 2015 en 16:14

    Ante todo saludo y valoro el trabajo realizado por los brigadistas y bomberos forestales, pero con el equipo de ataque aéreo que existe no se puede ayudar a los combatientes y combatir este incendio forestal.

    El Parque se debería haber cerrado hace 20 días atrás ya que las condiciones climáticas eran extremas

    Se necesitan herramientas más contundentes como ser un avión anfibio hidrante del tipo CL415, que puede cargar en 12 segundos casi 9 mil litros de agua del Lago sin detenerse y estar sobre el fuego en escasos minutos.

    En cambio se están arrojando casi 2 mil litros de agua por pasada, con aviones fumigadores transformados que deben ir a una pista a cargar agua y al retorna esa masa de fuego ya recuperó su poder. No olvidemos que en este tipo de incendio las llamas alcanzan los 1000 grados y pueden llegar hasta 40 metros de altura.

    Como siempre, solo les queda a los pobladores y los amantes de la naturaleza rogar que llueva.

    Se debe invertir en equipo moderno ya que lo que se quema supera siempre el costo de un avión anfibio y además proveerles a los combatientes equipamiento más moderno.
    Presidente
    Asociación Amigos de los Parques Nacionales