Intenso trabajo edilicio en establecimientos escolares de Zona Norte

Desde el Consejo Provincial de Educación, una delegación encabezada por la Vicepresidenta de la cartera recorrió las obras que se están realizando en zona norte. En la localidad de Pico Truncado las instituciones escolares en las que se despliega un intenso trabajo son el Industrial N° 2, el Colegio Secundario N° 45, la EPP N° 85 y el Jardín de Infantes N° 62. Las tareas se desarrollan gracias a una importante inversión que permite la puesta a punto de los establecimientos.

La Vicepresidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Iris Rasgido realizó una recorrida por establecimientos educativos en los que se trabaja en refacciones, mantenimiento y ampliaciones. En Pico Truncado, las instituciones en las que se ejecutan las obras durante el receso escolar son la Escuela Industrial N° 2, el Colegio Provincial de Educación Secundaria N° 45, la EPP N° 85 y el Jardín de Infantes N° 62.

Durante la visita, acompañaron a la Prof. Rasgido por el CPE el Director Regional Zona Norte Prof. Emilio Aybar y el referente de la Unidad Ejecutora Julio Pose, el Subsecretario de Obras Públicas Jorge Gómez, el Secretario de Gabinete del Municipio Sr. Eduardo Emilio Pellegrini y otros referentes del gobierno comunal.

El plan de mantenimiento preventivo, correctivo y de ampliación en edificios escolares  que se desarrolla en toda la Provincia requiriere una importante inversión por parte del CPE que en el caso de los cuatro establecimientos mencionados asciende a un monto de $ 10.200.000.

Refacción y ampliación

En referencia al plan de trabajos que se lleva adelante en establecimientos de la localidad truncadense, en el Colegio Provincial de Educación Secundaria N° 45 “Patagonia Argentina” -que funciona en el edificio de la EPP N° 8- se está desarrollando la obra de ampliación con la construcción de aulas y sanitarios. La misma es realizada en forma conjunta por la cartera educativa, el IDUV y la Municipalidad de la localidad. El costo de estos trabajos alcanza el monto de $ 2.800.000.

Mientras que en la Escuela Primaria Provincial N° 85 el precio de las refacciones asciende a $ 400.000. Se iniciaron distintos trabajos como cambios de piso en 12 aulas, refacción integral de la cocina, cambio de todas las cañerías de agua, cambio de mesada, de termotanque y de calefactores, pintura de aulas, la reparación del escenario teniendo especial cuidado en no cambiar la estética del edificio por su condición histórica, entre otras acciones explicó la Prof. Rasgido al recorrer las instalaciones.

En el Jardín de Infantes N° 62  se trabaja en la construcción de 3 aulas y núcleo sanitario. La inversión de esta obra alcanza los $ 2.600.000 y es el resultado de un convenio entre el IDUV, la Municipalidad de Pico Truncado y el Consejo Provincial de Educación.

Trabajo intenso

Por otro lado, en la Escuela Industrial N° 2 se realizarán tareas que demandan un total de $ 3.200.000 para ampliaciones y $ 1.200.000 para refacciones.

La obra consiste en una ampliación de los talleres en el marco de un convenio celebrado entre la Cementera S.A. y el CPE. Allí se construirán tres talleres, una sala de máquinas, pañol, sala jefatura de talleres y núcleo sanitarios con una superficie total de 345 metros cuadrados.

Además se llevarán a cabo obras de refacción en el edificio existente como construcción de veredas, cisternas y aulas en el taller, reparación de escaleras e instrumentación de las medidas de seguridad como la colocación bandas refractarias, de luces de emergencia, rampas de salida, extintores, antideslizantes en escaleras, pasamanos en barandas, pintura de salidas de emergencia, etc.

También se han previsto trabajos correspondientes a la Instalación Eléctrica Etapa 2, que incluyen la construcción e instalación del tablero principal con protección general mediante un interruptor termomagnético, y protección diferencial dimensionada en función de la carga total del establecimiento, y con interruptores termomagnéticos dimensionados para alimentar a los tableros seccionales de cada una de las dependencias. Construcción e instalación de la totalidad de los tableros seccionales con protección general mediante interruptores termo magnéticos y protección diferencial, con circuitos igualmente protegidos de los alimentadores dedicados para los receptores definidos en el proyecto; la instalación del alimentador principal que suministrará energía al establecimiento mediante cable de 1,1 kv. Tipo Sintenax de cobre en la sección establecida en el proyecto, ídem anterior para los alimentadores que vincularán el tablero principal y los seccionales, previa instalación de bandejas metálicas galvanizadas las cuales se vincularán a tierra con jabalinas tipo Cooperweld y con resistencia de tierra inferior a los 5 ohms; la instalación de los sistemas de paros de emergencia en las máquinas motrices fijas (tormos y agujereadoras de banco). En todos los casos con provisión de materiales de primera marca y con ajuste al proyecto y calculo definidos previamente.