Los cortes de energía dejaron sin señal a canal 9

Potel: «Se están evaluando los daños para restablecer el servicio en breve»

En la tarde de ayer, producto de los cortes de energía eléctrica que tuvieron lugar en varios puntos de la ciudad de Río Gallegos, el Canal 9 dejó transmitir su señal a toda la provincia. Como fueron afectados varios equipos, algunos se pueden recuperar y otros hay que comprarlos, en el día de hoy, autoridades de la emisora estatal junto a las áreas correspondientes del gobierno provincial, están realizando una exhaustiva evaluación para restablecer la señal en el menor tiempo posible.

El subsecretario de Información Pública y Telecomunicaciones, Luis Potel, indicó que «a partir del momento en que se produjo el incidente en el día de ayer, los técnicos del Canal 9, comenzaron a realizar una evaluación para saber la envergadura del daño que tuvieron los equipos a partir de los cortes de energía».

De esta manera señaló que «en una primera instancia tenemos una aproximación de los equipos que tenemos que salir a comprar de manera inmediata porque no pueden ser reparados, y vamos a seguir trabajando en el día de hoy para tener la evaluación más completa y saber, acabadamente, cual equipamiento es factible de ser recuperado».

El funcionario explicó que «a grandes rasgos, los cortes en el suministro de energía afectaron los denominados UPSs, son los equipos que protegen a todo el sistema cuando se producen estas situaciones en las que, abruptamente, se deja de suministrar electricidad. Lo que sucedió es que no lograron sostener los sucesivos cortes energéticos que se dieron ayer».

«No podemos poner en funcionamiento el Canal 9 si este tema de los UPSs no está resuelto porque sería poner en riesgo mucho más equipamiento» subrayó, al tiempo que sostuvo que «además, hay un transmisor que quedo dañado y hay que evaluar si los moduladores que, dicho sea de paso, no se consiguen en Río Gallegos ni en Argentina y, en caso de rotura, hay que pedirlos a Estados Unidos con los problemas muy serios que tenemos con el tema de la importación, están en condiciones de seguir ejerciendo su función técnica».

Potel enfatizó que «no tenemos que alarmarnos tampoco, mientras estamos haciendo esta evaluación, ya nos pusimos en contacto con una empresa de Capital Federal que está esperando los resultados del estudio que estamos haciendo para que le pasemos el total de los equipos que precisamos y comprarlos lo antes posible si hace falta. Es más si los tuvieran en stock, este fin de semana ya nos los estarían enviando».

En este contexto, el Subsecretario de Información Pública y Telecomunicaciones, descartó sabotaje o incendio en el incidente de la emisora estatal como se había afirmado desde algunos medios de comunicación. Al respecto remarcó que «la verdad que estoy sorprendido por la información que salió, más que nada porque no se la fuente que consultaron y porque no nos llamaron para dar nuestra versión. Somos una ciudad chica donde todos estamos cerca para que se pueda preguntar a las autoridades de gobierno o a las del propio canal estatal, pero no lo hicieron, así que quiero aclarar que el inconveniente se debió a cortes de luz inesperados».

En este marco, recalcó que «yo quiero rescatar el grado de compromiso que tienen los trabajadores del Canal 9 para con la emisora, y por eso quiero subrayar que se trato de un desperfecto producto de los cortes de energía, y que estamos haciendo todo lo posible por superar el inconveniente lo antes posible».

«El Canal 9 es muy importante para la comunicación provincial, sobre todo porque su servicio informativo es el único que llega a todas partes en Santa Cruz, y por eso el gobernador Daniel Peralta dio expresa instrucciones para que esta situación sea solucionada en breve y la señal sea restablecida en el menor tiempo posible» finalizó.

Por su parte, Humberto Navarro, vocal en Representación del Poder Ejecutivo Provincial en el Directorio de L.U. 85 Canal 9, explicó que «a raíz del corte prolongado de luz que hubo ayer, cuando se restableció el servicio energético, a uno de nuestros UPS, que son los que resguardan el equipamiento, le saltó una pieza que lo dejó fuera de sistema».

«Se empezó a reparar –agregó- pero más o menos a la hora y media, la otra UPS, que también estaba en funcionamiento, sufrió un desperfecto, lo que nos hizo quedar fuera de servicio en forma total, porque eso afectó también al transmisor de salida de aire».

«A pesar de poder repararse los UPSs, que lo estamos haciendo con la gente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (S.P.S.E.), no podemos decir que vamos a salir al aire en forma inmediata porque no sabemos qué consecuencia trajo la rotura del transmisor» relató, al tiempo que continuó diciendo que «en la medida que nosotros podamos reparar el equipamiento y salir con la programación lo vamos a ir haciendo, en tanto, si necesitamos equipamiento nuevo se va a  adquirir y vamos a garantizar que los cortes de luz no vuelvan a afectar el servicio».

«En esto el personal de la emisora está trabajando para sacar la señal del Canal 9 aunque sea en forma pausada, porque no queremos afectar a todos los equipos poniendo en funcionamiento todo el equipamiento cuando no sabemos el alcance del daño. También tenemos al camión satelital, desde el que podríamos salir, pero como tenemos fuera de servicio el transmisor de aire, es imposible que podamos dar señal. Por eso, esta evaluación que estamos haciendo es la mejor manera de superar el inconveniente» concluyó.