“La Sanmartiniana” llega a Santa Cruz

El velero La Sanmartiniana perteneciente a la Fundación FIPCA, viene realizando una travesía desde Buenos Aires con el objetivo de llegar Ushuaia parando en todos los puertos, realizando una campaña de concientización sobre la importancia del Mar Argentino y sus recursos naturales. Participan de esta travesía jóvenes militanes sociales y políticos de Unidos y Organizados.

El velero ya paso por los puertos de Mar del Plata, Necochea, Punta Alta, San Blas, San Antonio Oeste, Puerto Madryn, Camarones y se encuentra actualmente en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, desde donde partirá el sábado a las cinco de la mañana para entrar en la costa santacruceña y amarrar en el Puerto de Caleta Paula a las 15 horas. Por ello se invita a todos los vecinos de Caleta Olivia a brindarle la recepción a las 15 y participar desde las 17 horas de una charla informativa sobre el carácter estratégico del agua y Programa Pampa Azul que se dará en la Sala Cacho Camino del Centro Cultural de Caleta Olivia.

Nuestro Mar Argentino ocupa un lugar estratégico en el desarrollo de nuestro país por ser una gran vía de comunicación, por sus riquezas pesqueras, petroleras y minerales, por su impacto en el cambio climático y por su proyección hacia la Antártida. A través de este proyecto la Fundación FIPCA promueve tener una presencia continua en nuestro espacio marítimo que permitirá a nuestra juventud tomar conocimiento y conciencia clara de la real magnitud de estos grandes espacios.

La Sanmartiniana es un motovelero fabricado a mediados de los 90 y adquirido por la FIPCA hace poco mas de un año. Inmediatamente después de su adquisición se comenzó a navegar, “hicimos el primer tramo de Posadas a Buenos Aires, todo el litoral del Paraná y ahora hicimos el segundo tramo que es la parte Atlántica”, puntualizó el teniente de Fragata Julio César Urien, que encabeza la tripulación. La finalidad principal del recorrido que hace la embarcación tiene que ver con la soberanía, por lo cual Urien agregó que “lo importante es la presencia que podamos tener en el Atlántico Sur, sobretodo con la juventud militante y los sectores populares. Es una forma de manifestar y reafirmar nuestra soberanía”. En el mismo sentido, repudió la política colonialista de Inglaterra: “a nosotros el colonialismo británico nos disputa más de 3 millones de kilómetros cuadrados, por eso es fundamental la presencia en el mar e ir generando una conciencia marítima”, dijo.

La Sanmartiniana llega a estas costas por iniciativa del programa de investigación y divulgación científica “Pampa Azul” que busca concientizar sobre la importancia que tienen los recursos naturales del mar argentino, fomentando así la defensa de la soberanía nacional. Por ello uno de los objetivos de la travesía es llegar a todas aquellas localidades costeras a las cuales se pueda entrar navegando para “ir poniendo sobre la mesa los temas relacionados a la necesidad de recuperar los puertos, la marina mercante, el desarrollo de todas las ciudades costeras y también, como un complemento, la política que lleva el gobierno del nuevo programa Pampa Azul, porque el futuro de la Argentina también está vinculado a todos estos territorios marítimos” explican desde la Fundación.

La tripulación de “La Sanmartiniana”, que navega el mar argentino desde el 14 de octubre, tiene como coordinador general a Gerardo Salcedo quien sintetizó que “esta es una campaña de concientización sobre la importancia del Mar Argentino y los recursos naturales”, considerando que “los argentinos hemos vivido mucho tiempo de espaldas al mar teniendo una costa tan grande y un recurso tan rico”, y sostuvo que “el futuro de nuestro país está en gran parte en el mar y en el desarrollo de nuestra Patagonia”. Dado que “no se puede querer lo que no se conoce, nuestra idea es que los argentinos conozcan cada vez más el mar y aprendan a quererlo”, enfatizó.

Luego de su amarre del sábado a las 15 horas en Caleta Paula el velero tiene previsto en su itinerario visitar también las ciudades de Puerto Deseado, San Julián, Puerto Santa Cruz y Río Gallegos en nuestra provincia, y culminar su recorrido en Ushuaia, uniendo Argentina a través del mar.

Facebook fundación www.facebook.com/fipca.latravesia