La inversión pública en infraestructura fue uno de los pilares del 2014

La inversión pública en infraestructura fue uno de los pilares del modelo también en 2014.

Sin dudas, uno de los pilares del modelo de crecimiento con inclusión social que inició Néstor Kirchner en 2003 y continúa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es la recuperación del Estado como planificador de la infraestructura y ejecutor del plan de obras públicas más importante de la historia, que generó un crecimiento exponencial en la construcción, aumentando y mejorando los niveles de empleo, la actividad económica, la competitividad y la calidad de vida.

Julio De Vido.

Sin dudas, uno de los pilares del modelo de crecimiento con inclusión social que inició Néstor Kirchner en 2003 y continúa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es la recuperación del Estado como planificador de la infraestructura y ejecutor del plan de obras públicas más importante de la historia, que generó un crecimiento exponencial en la construcción, aumentando y mejorando los niveles de empleo, la actividad económica, la competitividad y la calidad de vida.
El modelo económico generó las condiciones para el surgimiento de importantes inversiones privadas y particulares en la construcción pero lo que impulsó fundamentalmente el exponencial crecimiento fue el Plan de Obras Públicas más grande de la historia, a partir del cual el Producto Bruto Interno del sector construcción acumuló un incremento del 134% en los últimos once años, siendo el segundo rubro que más creció luego del automotriz, y es casi el doble que el promedio de la década del noventa.
Asimismo, se crearon 13.800 empresas y 320 mil empleos registrados directos alcanzando los 450 mil actuales, un 129% y 240% más respectivamente comparado con el año 2003, a los que se adicionan 350 mil nuevos puestos de trabajo indirectos.
Las obras públicas fueron durante el 2014 el motor directo de este sector, con la construcción de viviendas, obras viales, escuelas, hospitales, obras urbanas, acueductos, líneas eléctricas, usinas, gasoductos y generaron infraestructura en el país, especialmente donde antes era imposible el desarrollo porque no había la infraestructura indispensable.
El año concluye con una inversión del Estado Nacional en obras de 140 mil millones de pesos, es decir un 57% más que el anterior producto principalmente de los 54.200 millones de pesos en energía, 23.700 millones de pesos en obras viales, 32 mil millones de pesos en viviendas y obras de urbanización, 13.300 millones de pesos en obras hídricas y de saneamiento y 2700 millones de pesos en telecomunicaciones, cumpliendo con todas las metas presupuestarias previstas.
De esta manera, el plan de obras más importante de la historia acumula en la última década una inversión de 488.300 millones de pesos con 70 mil obras a lo largo y ancho del país, que es 4,5 veces lo invertido en los 20 años anteriores.
La ejecución de estas obras impulsó, otro año más, la demanda de insumos de la construcción, llevando al indicador de la actividad (ISAC) a una marca histórica en octubre pasado e incluso el cierre de 2014 muestra un excelente desempeño, superior a igual período del año 2013.
Asimismo, la demanda de cemento, principal insumo de la actividad de la construcción, se mantiene en niveles altos. Así acumula en la última década un aumento del 132% y este año alcanzará el segundo período de mayor consumo, representando el doble que el promedio de la década del noventa.
A esto deben sumarse las inversiones en el sector petrolero, que experimentaron un formidable aumento luego de la estratégica decisión política de recuperar YPF, especialmente en el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales del yacimiento Vaca Muerta, convirtiendo a nuestro país en el único país fuera de Estados Unidos que produce este tipo de hidrocarburos a escala.
Otro fuerte impulso a la actividad lo constituye el exitoso Plan Pro.Cre.Ar, que lleva adelante el Ministerio de Economía y Finanzas conjuntamente con la ANSES que al igual que el Plan Vivir Más Cerca con 105 mil viviendas y soluciones habitacionales que se desarrollará en 1500 obras que serán ejecutadas por 1000 pequeñas y medianas empresas constructoras de todo el país, fomenta el empleo y la producción nacional en todo el país.
Tampoco puede soslayarse el Plan Más Cerca que impacta de lleno en las economías locales del interior comprendiendo más de 4272 obras distribuidas en 1682 municipios con una inversión total de 10.760 millones de pesos, de los cuales más de la mitad corresponde a obras de distribución eléctrica.
Esta promisoria realidad del sector seguirá en expansión durante el año 2015. Como surge de la encuesta cualitativa del sector, que publica mensualmente el INDEC, esta visión es avalada por los principales contratistas que ejecutan obras públicas, que en un 90% tienen expectativas favorables con respecto a la evolución de las inversiones públicas para el año 2015.
La planificación y ejecución de obras de infraestructura constituye una herramienta fundamental para generar las condiciones de desarrollo económico y social, como se hizo durante los últimos diez años, sentando las bases para el fenomenal crecimiento que experimentó nuestro país.
En este sentido, está en marcha un ambicioso plan para el próximo quinquenio de 760 mil millones de pesos para volver a duplicar el PBI, potenciando el mercado interno, el empleo y mejorando la calidad de vida de los argentinos.
Durante el año 2014 se registraron grandes hitos que son necesarios destacar, ya que la Argentina se encuentra en un momento clave para seguir impulsando su desarrollo: continuar ejecutando obras para sostener un modelo que defiende y se apoya en el mercado interno, la producción nacional y el empleo. Por eso nuestro desafío es seguir creciendo con un modelo de inclusión y un Estado presente.