Abriran al público la Reserva Costera Urbana

La apertura será el 3 de enero a las 14:30 horas. Allí la comunidad podrá disfrutar de paseos a pie y en bicicleta, como así también de recorridas guiadas. La titular de la Agencia Ambiental Municipal, Soledad Verón, explicó que “la idea es que la gente conozca en su visita qué es lo que estamos conservando”. La funcionaria detalló que durante la temporada anterior tuvieron unas 2.000 visitas y que para 2015 el desafío es “igualar el número o superarlo”.
La apertura al público de la Reserva Costera Urbana de Río Chico se reprogramó para el próximo 3 de enero a las 14:30 horas. Cabe recordar que la misma iba a realizarse el pasado 20 de diciembre, pero debido a las malas condiciones climáticas el evento tuvo que suspenderse. 
En diálogo con La Opinión Austral, Soledad Verón, directora de la Agencia Ambiental Municipal dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, indicó que “llevaremos algo para compartir, haremos una recorrida guiada y después los cicloturistas y los ciclistas recorrerán las bicisendas, que fueron señalizadas y saneadas”. 
“La intención de tener estos lugares es que en ellos se pueda conservar esa muestra del paisaje original. Allí tenemos una muestra de matorral, de estepa y también se encuentra el ecosistema de marisma, ya que muy cerca se encuentra el estuario”, detalló la funcionaria municipal. 
Cabe destacar que lugares como la Reserva Costera Urbana estaban anteriormente abiertos al público únicamente durante la temporada de verano. En este sentido, Verón resaltó que ahora pueda disfrutarse de este espacio todo el año. “Esto es una alegría enorme porque solamente se aprovechaba en verano y pueden hacerse actividades en invierno también”, aseguró. 
Allí se instaló además, recientemente, una casilla. “La idea es que cuando comiencen las clases continuemos recibiendo visitas programadas de las instituciones educativas formales y no formales de la ciudad”, afirmó. 
La Reserva Costera Urbana se encontrará abierta a la comunidad de martes a domingos de 15 a 20 horas hasta Semana Santa. En tanto que luego de esa fecha las visitas serán programadas. 
 
Balance 2014 
Respecto al balance del trabajo que desarrolló la Agencia Ambiental Municipal a lo largo de 2014, su directora destacó la labor llevada adelante en conjunto con la Asociación Ambiente Sur, el grupo de Cicloturismo y la Escuela de Kayak, las visitas a la Reserva Costera Urbana y el trabajo realizado junto a las instituciones educativas. 
“El grupo de trabajo de la agencia es reducido, pero muy bueno, porque todos trabajamos convencidos y estamos muy comprometidos con la causa”, afirmó. 
“Hemos hecho un gran trabajo en lo que respecta a la educación ambiental durante el año escolar”, indicó. En ese sentido, precisó que, entre otras acciones, se han realizado charlas y se han recibido numerosas visitas de estudiantes de colegios y jardines a la Reserva Costera Urbana. 
“La temporada que terminó este año fue la mejor de todas. Tuvimos más de 2.000 visitas. Estamos muy contentos porque no esperábamos tener un número tal alto”, detalló Verón, al tiempo que añadió: “lo bueno es que la mayoría de los visitantes era de Río Gallegos, lo que demuestra que la gente se está apropiando de la reserva y que esta se incorpora a la vida cotidiana de los ciudadanos”. 
En esa línea, expresó que “para esta temporada tenemos el desafío de igualar el número o superarlo, o por lo menos no quedar muy lejos. La idea es que la gente conozca en su visita qué es lo que estamos conservando”. 
Fuente: Laopiniónaustral