El Poder Legislativo e INADI firmaron convenio

El vicegobernador Fernando Cotillo firmó con el titular del INADI Santa Cruz, Isaías Álvarez, un convenio marco de cooperación para realizar acciones conjuntas para combatir la discriminación. El acuerdo tiene una vigencia de un año y tiene como eje la capacitación del personal legislativo y el desarrollo de estrategias articuladas con el paradigma de la igualdad y la no discriminación.

El vicegobernador Fernando Cotillo, acompañado por el diputado Alexis Quintana, firmó un convenio de colaboración conjunta entre el Poder Legislativo y el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) Santa Cruz, representado por su titular Isaías Álvarez.

Este convenio, cuya firma se llevó a cabo este martes en el despacho del presidente de la Honorable Cámara de Diputados, tiene el objetivo central de “desarrollar acciones de colaboración y asistencia recíproca, a través de la implementación de políticas activas favorables para combatir de manera sustancial la discriminación” y consiste en la realización de acciones conjuntas destinadas al personal legislativo con el fin de llevar adelante “nuevas estrategias de inclusión e integración, articuladas con el paradigma de la igualdad y la no discriminación”.

Para ello, el INADI proveerá de documentación, asistencia técnica y capacitación para los trabajadores del Poder Legislativo, además de realizar un trabajo conjunto de “seguimiento, monitoreo y evaluación” de los avances realizados. Este convenio tiene una duración de un año y contempla la expansión hacia otras tareas que puedan hacerse conforme el desarrollo del mismo.

El titular del INADI Santa Cruz, Isaías Álvarez, destacó la importancia del convenio firmado, resaltando que desde su área ya se viene trabajando con distintas instituciones a pedido del vicegobernador, por lo cual esta firma lo que hace es ampliar aún más la tarea conjunta que actualmente se está realizando. Asimismo, explicó que la capacitación que se llevará a cabo para el personal legislativo contempla el análisis de todos los aspectos para el personal legislativo contempla todas las  instituciones todos lados.

Finalmente, se recordó el documento titulado “Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación: la Discriminación en Argentina” aprobado por decreto N° 1086 del 07 de septiembre de 2005, que encomienda al INADI “realizar actividades de capacitación en todos los ámbitos de acción pública para promover la reflexión del personal jerárquico y los trabajadores del sector de cada área (salud, educación, justicia, fuerzas de seguridad, migraciones, administración pública, etc.) sobre la problemática de la discriminación”, resultando de ello la realización de diversas actividades en todo el país, y motivando además la firma del citado convenio.