Del Plá acusó al Gobierno de “poner obstáculos” para los ex ypefianos

Del Plá le respondió a Pablo González y acusó al Gobierno de “poner obstáculos” al resarcimiento para los ex ypefianos.

En la última sesión del Senado, la oposición solicitó el tratamiento del proyecto de resarcimiento a los ex ypefianos que venía con media sanción de Diputados. El proyecto en cuestión tiene entre sus autores al Diputado del Partido Obrero, Néstor Pitrola y fue elaborado en conjunto con la Coordinadora Nacional de Ex Ypefianos. Sin embargo, la bancada del Frente Para la Victoria rechazó su tratamiento.

El senador Santacruceño, Pablo González (FPV), justificó el rechazo del bloque kirchnerista argumentando que “se analizará la forma de instrumentarlo de la mejor manera para que se pague concretamente” y explicó su preferencia por “seguir tratando este proyecto de ley en la comisión respectiva.” 

Frente a estas declaraciones, el dirigente del Partido Obrero, Miguel Del Plá manifestó que el argumento de González ‘’cae en saco roto ya que hace más de un mes que la ley se encuentra en senadores, hace más de 22 años que los ypefianos esperan y el kirchnerismo no propició ninguna discusión sobre el pago a los ex- ypefianos”. Al mismo tiempo, denunció que “el oficialismo vació la Comisión de Economía para que no hubiera dictamen y luego al pedido sobre tablas en la sesión, votó en contra de su tratamiento.”

Del Plá explicó que existe “una orden de Cristina y Kiciloff para que no se trate el resarcimiento a los ex ypefianos. El Ejecutivo, que dio luz verde a Diputados, ahora puso el freno.” En referencia al kirchnerismo, declaró que “los que mandan al muere la indemnización a los ex ypefianos son los mismos que aceptan trámites express y juntan hasta la última moneda para pagarle a los bonistas o a Repsol. Esperemos que no estén poniendo trabas a los exypefianos para terminar pagándole también a los buitres.”

Al mismo tiempo, el dirigente alentó “la organización nacional y la movilización de los ypefianos” y adelantó que el 29 diciembre “los ypefianos tendrán una nueva jornada nacional por sus reivindicaciones que, desde el Partido Obrero, impulsaremos también en Santa Cruz.”