La Escuela Provincial N°1 exhibe “Nosotras estábamos ahí”

En las instalaciones de la Escuela Provincial N°1, y en el marco del Paseo por el 129 Aniversario de Río Gallegos, se encuentra en exhibición una muestra de Derechos Humanos denominada “Nosotras estábamos ahí”. 

La misma llegó a nuestra ciudad a través de la Escuela de Derechos Humanos de la Dirección Nacional de Formación, en articulación con el Consejo Federal de Derechos Humanos, pertenecientes a la Secretaría Nacional de Derechos Humanos y podrá ser apreciada del 18 al 21 del corriente en el horario de 15 a 21 horas.

“Nosotras estábamos ahí, mujeres en la acción colectiva” es una muestra que pone en foco a través de una selección de imágenes, la historia de las mujeres a lo largo del siglo XX. El relato fotográfico aborda aquellas acciones en las que las mujeres han colmado las calles, las plazas, los teatros y las fábricas, manifestándose y transformando estos escenarios en espacios de estas inéditas protestas.

Las lecturas del pasado de aquellas luchas pioneras, y de las que les continuaron, se representaron casi siempre sin tomar en cuenta los modos conflictivos de la integración femenina a la vida social, económica, política y cultural. Por ello, para abrir las puertas de una historia de las mujeres en la acción colectiva, la muestra ha sido organizada transgrediendo las visiones tradicionales a las que estamos habituados. Deseamos destacar no solo a aquellas mujeres que han descollado por su singularidad, sino también a las anónimas, inmigrantes o nativas, protagonistas de una trama escasamente contada. Hemos querido mostrarles mostrarlas golpeando las puertas de los poderes públicos por el reconocimiento de sus derechos, entendiendo que estos fueron el resultado de un proceso complejo y contradictorio, en el que confluyeron distintas experiencias, prácticas y debates entre las fuerzas políticas y sociales donde las mujeres fueron protagonistas centrales.

El trabajo, la política, la protesta y los derechos, son los ejes que han interpelado a las mujeres a lo largo de su historia, y es por ello mismo, que esta muestra los ha elegido como bloques conceptuales para su organización. Mostrándolas dentro y fuera del hogar, en el campo y en las ciudades, en las calles, plazas y rutas, nos proponemos contar con imágenes la vida de estas mujeres con sus conflictos, tensiones, luchas y logros.

En esta ocasión la muestra, que es una idea y realización del Area Audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria en colaboración con el Archivo de Palabras e Imágenes de Mujeres de la Universidad de Buenos Aires, cuenta además con la presencia del tallerista y operador en psicología social Santiago Barnech.