Alertan sobre modalidad de cobro fraudulenta en rutas chilenas

Una importante cantidad de multas se esta registrando en las rutas chilenas las cuales deben circular los habitantes de Tierra del Fuego para poder ir al norte de Argentina, como así también los vecinos de Santa Cruz que se trasladan a la vecina Ciudad de Punta Arenas, en su mayoría para visitar familiares o bien a realizar las compras de fin de año.

Si bien es habitual los controles de ruta por parte de los Carabineros teniendo en cuenta además el mayor flujo de vehículos que pasan por el Paso de Integración Austral para estas fechas a raíz de las vacaciones y las fiestas de fin de año, los Carabineros se han puesto aún más estrictos en los controles y están verificando la velocidad en la que circulan los conductores con un radar, aplicando multa por exceso de velocidad que asciende a unos $3.500 pesos argentinos al cambio, aunque debe abonarse en pesos chilenos, pero la mayor complicación es que los carabineros retiene el carnet del infractor hasta que pague la multa en Punta Arenas con dinero chileno. 

Se trata de controles sorpresivos por lo que también conviene tener toda la documentación y el seguro para extranjeros SOAPEX en regla. Se puede observar que a la vera de la ruta, en el ingreso al continente luego de salir de la barcaza está apostado un efectivo con un radar manual, la cual capta la velocidad del coche cuando se desplaza por esa zona. Según se pudo conocer, tras dialogar con los carabineros, durante un fin de semana por día se registran varias multas por exceso de velocidad, ejemplificando que el “fin de semana” que pasó se labraron 42 actas durante el viernes. Cabe mencionar que en la zona en donde se instala el carabinero con el radar una zona en donde el máximo permitido es de 60 km/h.

Pese al malestar y enojo de los conductores argentinos (en su gran mayoría son ellos los infractores, según dijeron) se les labra la infracción por un monto que oscila los tres mil quinientos pesos argentinos, pero que deben ser abonados en el Juzgado de Instrucción de Chile apostada en Punta Arenas a valor de la moneda local. Asimismo, el conductor infractor debe entregar su carnet de conducir al momento de recibir su acta, ya que debe mantener una entrevista con el juez de turno, quien le devolverá el carnet.

Precisaron que estas medidas son adoptadas con el objeto de cuidar al conductor y que tomen conciencia, ya que este año se han lamentado muchas vidas a causa de los accidentes de tránsito en la ruta que conecta a Argentina y Chile. Lo que produce no sólo que tengan que hacer una erogación monetaria, sino que les retengan su carnet.

 

Fuente: UniversoNet