Se realizó un relevamiento de la producción porcina en Río Gallegos

El INTA,  a través del Programa Pro huerta (INTA – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) y la Agencia de Extensión Rural Río Gallegos, realizó un relevamiento sobre la producción porcina de Río Gallegos, para conocer y registrar la existencia de pequeños y medianos productores del sector, ubicación de las producciones, infraestructuras de producción, condiciones de sanidad, canales de comercialización, calidad y trazabilidad del producto, como así también las condiciones socioeconómicas de los productores familiares dedicados a esta actividad productiva.

Posteriormente, el INTA se reunió con otros organismos que tienen injerencia en la temática, como el Consejo Agrario Provincial (CAP), el  Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el área de Bromatología de la Municipalidad de Río Gallegos, a fin de analizar los resultados del informe, las dificultades y potencialidades surgidas y analizar la incorporación de otras áreas que permitan planificar una estrategia para abordar acciones de apoyo a la producción a partir del trabajo articulado entre organismos del Estado.

El Coordinador de Pro Huerta en la provincia de Santa Cruz, Ing. Julio Mora, señaló que “estas producciones tienen que ser consideradas en tanto forman parte de los sistemas familiares y han tenido un crecimiento significativo en los últimos años”. “Desde el INTA consideramos pertinente trabajar en identificar las potencialidades como también aquellos puntos que denotan falencias en el sistema productivo, a partir del cual trabajar, para ello era importante obtener información fehaciente que respalde las apreciaciones de los técnicos en el terreno”.

Mora adelantó que “ahora se compartirá la información relevada con los productores, en forma conjunta con las instituciones involucradas” con el objetivo de dar a conocer las particularidades del desarrollo de la actividad y “repensar y seguir construyendo en forma conjunta con los diferentes actores estrategias para dar respuestas de acompañamiento a la producción”. “Nuestra principal misión es trabajar para mejorar las condiciones de producción, desde la crianza hasta la comercialización, para que sea lo más segura posible en cuanto a calidad y sanidad para la población y los productores “ finalizó.

El trabajo

Para conocer sobre el sector se implementó una encuesta que trató de cubrir la mayor cantidad de productores familiares que producen porcinos en sus chacras. Allí se identificaron diversos aspectos sociales, técnicos/productivos, sanitarios, infraestructura y existencias, que permiten dar cuenta y entender el sistema productivo y la producción de cerdos.

Una vez definidos los objetivos de la encuesta  se convocó a los productores a una reunión para discutir y proponer la realización del relevamiento en el terreno, con el objetivo de mejorar el sistema productivo y para generar las condiciones que permitan contar con el acompañamiento de las instituciones que poseen responsabilidad en esta producción. De la reunión original participaron más de 18 productores que recibieron muy bien la propuesta y que culminó con el  armado de una agenda de visitas de los técnicos.

El relevamiento se llevó a cabo durante el mes de julio por un equipo interdisciplinario conformado por el  Médico Veterinario, Jorge Santana (AER Río Gallegos), el Técnico Cristian Morales y la Lic. en Trabajo Social Gina Lipka (Pro Huerta).